La Unión Tranviarios Automotor (UTA) anunció que se levanta la retención de tareas a partir de las 00 horas de mañana y volverá a funcionar con normalidad el servicio de colectivos. Además, les dan tiempo a las cámaras empresarias y al Gobierno hasta el 25 de abril para "hacer frente a las diferencias salariales adeudadas".

El comunicado de la UTA se da luego de una reunión entre delegados sindicales del sector con las cámaras empresarias y el secretario de Trabajo, Julio Cordero. Hubo más de 400 líneas que iniciaron una retención de tareas, situación que afectó a unos 9 millones de pasajeros. Son cinco cámaras las que nuclean a esas líneas: AAETA, CEAP,CETUBA,CTPBA y CEUTUPBA.

Los choferes acudieron a sus lugares de trabajo, pero no trabajaron por orden del gremio. Desde el sector empresario sostienen que no hay sumas adeudadas y subrayaron que quien no trabaje, “además de las sanciones que puedan corresponder por falta injustificada”, no cobrará su salario completo. Toda la situación derivó del último encuentro, vía Zoom, entre los representantes de la UTA, las cámaras empresarias y la Secretaría de Transporte de la Nación. Allí todos ratificaron sus posiciones.

El sector empresario se niega a pagar los salarios en los montos acordados, a pesar de que los Gobiernos, Nacional y Provincial, aportaron en subsidios la suma de más de $122.000.000.000, con un aumento respecto al de los meses anteriores de 42%, y aumento del valor del pasaje que pagan los usuarios en un 250%, pese a lo cual manifiestan que los gobiernos deben aportar una suma superior porque los montos recibidos no son suficientes para cubrir los costos”, reza el documento que difundió la UTA a través de las redes sociales, mientras aún se desarrollaba el encuentro con empresarios y funcionarios de gobierno.

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El nuevo comunicado de la UTA sostiene que “el pasado 02 de febrero las partes en el marco de las negociaciones del año 2024, acordaron las escalas salariales para los meses de enero y febrero de dicho año, compuesto por dos conceptos: uno remunerativo y otro no remunerativo. La parte no remunerativa se incorporaba al salario básico al mes siguiente al de su pago, con la finalidad de establecer el nuevo salario básico conformado”.

A su vez, agregan que “como entidad gremial ratificamos que no nos corresponde entender cuestiones que hacen a la relación a la Secretaría de Transporte y sector empresarial”, ya que los empresarios argumentaron que “los valores del cálculo de costos aprobado por la Secretaría no les permite asumir compromiso alguno”.

Y por último, concluye: “Llegado a esta instancia en procura de mantener la paz social, y con el fin de normalizar el servicio público de transporte del AMBA, se toman las tareas habituales a partir de las 00 horas del día de mañana de 12 de abril, poniendo en conocimiento de las cámaras empresarias, así como de la autoridad de aplicación, que se establece que como último plazo para hacer frente a las diferencias salariales adeudadas, hasta el día 25 de abril del corriente, fecha a partir del cual, si no se encontraran soluciones, se retomará la retención de tareas”.

El sindicato sostiene que, en función del convenio colectivo de trabajo firmado, les corresponde un sueldo básico de $987.000, que además debe ser ajustado por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del mes de febrero, es decir un incremento por la inflación de ese mes. Esa suma es la que la UTA plantea como un derecho adquirido y le reclama a los empresarios que la depositen con los sueldos del mes de marzo, a cobrarse en abril.