El Gobierno busca desactivar la posibilidad de un nuevo paro general y convoca por primera vez a la CGT
La reunión será mañana miércoles a las 16 en la Casa Rosada. Estarán presentes el ministro del Interior, Guillermo Francos; su par de Capital Humano, Sandra Pettovello y el secretario de Trabajo, Julio Cordero. Antes, los gremios recibirán a los senadores peronistas.
En un intento de desactivar el segundo paro general contra la gestión de Javier Milei, el Gobierno- a través del ministro del Interior, Guillermo Francos- convocó por primera vez formalmente a la conducción de la Confederación General del Trabajo (CGT).
La reunión será este miércoles a las 16 en la Casa Rosada. Estarán presentes, además de Francos, la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, y al secretario de Trabajo, Julio Cordero.
El encuentro será el primer mano a mano oficial entre los sindicalistas y los funcionarios desde la asunción del gobierno libertario el 10 de diciembre, y fue convocado en la jornada previa a la reunión del consejo directivo de la CGT, prevista para este jueves.
En dicha reunión la Central Obrera analizará llevar a cabo un nuevo paro general contra Milei – el primero fue el pasado 24 de enero- y una movilización para el 1° de Mayo cuando se conmemora el Día del Trabajador.
Si bien el encuentro fue pautado con agenda abierta, uno de los temas centrales sería la reforma laboral que podría incluirse en el nuevo proyecto de ley “Bases” (luego de que la Justicia frenara el capítulo laboral incluido en el mega DNU 70/23.
La sorpresiva convocatoria de Francos llegó en un momento de fuerte tensión entre el Gobierno y los gremios por los despidos en el Estado; la no homologación de algunas paritarias, como la del Sindicato de Camioneros y la falta de acuerdo salarial con gremios clave como la Unión Tranviarios Automotor (UTA), entre otros.
A las pocas horas de conocida la reunión con el gobierno, la Central de trabajadores confirmó que también tendrá una reunión en la mañana con los senadores de Unión por la Patria. El comunicado del interbloque parlamentario confirmó que terminada la reunión habrá una conferencia de prensa.