El Ministerio de Salud brindó el informe matutino y confirmó 16 nuevas muertes desde el último reporte. El total de casos confirmados por coronavirus asciende a 196.543, mientras que se contabilizan 3.612 decesos. La principal preocupación es por la ocupación de camas. Anticipó que se prohibirán las reuniones sociales y familiares en todo el país por quince días.

Los casos a nivel país siguen aumentando mientras que el sector político no tiene pensado volver a una cuarentena estricta para achatar la curva. El nivel de infectados sigue alternando en los más de 5 mil casos y de entre 50 y 100 fallecimientos.

"Monitoreando los indicadores de todos los días, el predominio en el AMBA está descendiendo (85% de nuevos casos). Era un porcentaje muy superior al 90% en las últimas semanas, lo que demuestra que hay brotes en diferentes provincias", manifestó Carla Vizzotti, secretaria de Acceso a la Salud.

Sin embargo, la mayor preocupación radica en el nivel de ocupación de camas de terapia intensiva. Uno de los datos más importantes que siguen de cerca los gobernadores y el propio Alberto Fernández. De hecho en la última conferencia de prensa, donde se anunció la continuidad de la cuarentena hasta el 16 de agosto, resaltaron el tiempo que tuvieron para superar la duplicación de camas.

Este punto fue resaltado sobretodo por Axel Kicillof, que manifestó que si no se tomaba la decisión de la cuarentena obligatoria, en poco tiempo se iba a producir un colapso por faltante de camas en la Provincia de Buenos Aires.

Sin embargo, Vizzotti informó que "la ocupación de las camas de terapia intensiva por cualquier motivo está en 55% total país y 64,5% en AMBA". Si bien destacó que "la mayor tensión sigue estando en la Ciudad de Buenos Aires y en el sector privado", alertó que se suma a este "clima de tensión la Provincia de Buenos Aires".

"Algo hay que hacer porque esto no está funcionando", declaró el último jueves el presidente Alberto Fernández. Vizzotti confirmó este domingo la acción: a partir de este lunes y a través de un DNU del Presidente, quedarán prohibidas y serán penalizadas las reuniones sociales en todo el país por un período de quince días.