El Gobierno anunció en Los Ángeles una inversión de u$s 350 millones para la producción automotriz
Tras la reunión de Alberto Fernández con el presidente de General Motors Internacional, el titular de Diputados, Sergio Massa, adelantó a la prensa que cubre la gira, el desembolso de la firma para la producción de la Chevrolet Tracker. El mismo podría aumentar significativamente en caso de avanzar leyes en el Congreso.
En el marco de la Cumbre de las Américas, el presidente Alberto Fernández mantuvo un encuentro con el presidente de General Motors Internacional, Shilpan Amin, en el que se anunció una inversión que ronda los u$s 350 millones para la producción del modelo Chevrolet Tracker. La producción del nuevo vehículo comenzará en julio, en su Complejo Automotor de Alvear, provincia de Santa Fe.
Este desembolso podría ampliarse significativamente en caso de aprobarse las leyes de autopartes y las leyes de electromovilidad, según detallaron al finalizar la reunión en la que también participó el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; el embajador argentino en los Estados Unidos de América, Jorge Argüello; y el canciller Santiago Cafiero.
Las leyes de Promoción de Inversiones en la Industria Automotriz- Autopartista y de Promoción de la Movilidad Sustentable -más conocida como ley de electromovilidad- fueron trabajadas entre el Ministerio de Desarrollo Productivo y toda la cadena de la industria automotriz. Ambas se encuentran bajo análisis del Congreso.
La firma General Motors –Chevrolet- planea llegar al 2035 con "movilidad eléctrica plena". En este sentido, el jefe de Estado destacó el rol de las inversiones automotrices para la región, junto con las grandes "reservas de litio” del país, que "pueden cubrir el 40% de las necesidades de la región".
A su vez, Massa resaltó la importancia de la "empezar a mirar electromovilidad, ya no solo la Argentina como plataforma local, sino regional, y el interés de la sanción de ambas leyes", y aclaró que ambas iniciativas "pueden estar en 90 días".
También detalló que en el encuentro "no se planteó el tema del giro de divisas, porque las automotrices lo tienen resuelto al trabajar con esquema de compensación".