El gobierno afirmó que la elección en Venezuela fue un "fraude electoral" y exigió transparencia
“Apelamos a que todos los Presidentes efectivamente se pronuncien en contra", remarcó el vocero Manuel Adorni. Los detalles del comunicado que Diana Mondino firmó con Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay por los comicios.
El vocero presidencial Manuel Adorni expresó hoy la condena por parte del Gobierno Nacional al “fraude electoral perpetrado por el régimen del dictador Nicolás Maduro en la República Bolivariana de Venezuela”, y añadió que la Argentina “exige la total transparencia en el recuento de votos” de las elecciones presidenciales realizadas en ese país.
En su habitual conferencia de prensa en la Casa Rosada, Adorni señaló que, de acuerdo a las actas a las que tuvo acceso la oposición, “la enorme mayoría votó la opción de cambio, a favor del mundo libre, occidental y capitalista”, y aseguró que “no vamos a convalidar ningún resultado sin el respaldo de los veedores Internacionales que no sean títeres del régimen chavista”.
“Como dijo el libertador Simón Bolívar: ´Todos los pueblos del mundo que han luchado por la libertad han exterminado al fin a sus tiranos´”, agregó Adorni.
El vocero marcó que “la Cancillería argentina en este momento está en reunión con parte de los cancilleres de la región para analizar la situación y cómo se siguen desenvolviendo los hechos en los que ha sido un fraude por parte del dictador Maduro”.
“Apelamos a que todos los Presidentes efectivamente se pronuncien en contra de la aberración que ocurrió en Venezuela”, remarcó.
Minutos después, la Cancillería emitió un comunicado donde (junto a Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay) hizo pública su preocupación por el desarrollo de las elecciones y la exigencia de una “revisión completa de los resultados con la presencia de observadores electorales independientes”.
"Los Gobiernos de Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay manifiestan su profunda preocupación por el desarrollo de las elecciones presidenciales de la República Bolivariana de Venezuela y exigen la revisión completa de los resultados con la presencia de observadores electorales independientes que aseguren el respeto de la voluntad del pueblo venezolano que participó masiva y pacíficamente”, aseguraron desde la Cancillería.
En la misma línea, remarcaron que “el conteo de votos debe ser transparente y los resultados no deben arrojar dudas”, en referencia a los cuestionamientos de los partidos opositores que acusan de fraude a Maduro.
"Nuestros Gobiernos solicitarán una reunión urgente del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) para emitir una resolución que salvaguarde la voluntad popular, enmarcada en la Carta Democrática y los principios fundamentales de la democracia en nuestra región”, concluye el documento.