El gobierno acordó con aeronáuticos frenar las medidas de fuerzas para seguir negociando
Los principales sindicatos fueron convocados por el Ejecutivo ante las amenazas de cerrar o vender Aerolíneas Argentinas. La negociación pasó a un cuarto intermedio.
El gobierno recibió esta tarde a los principales gremios aeronáuticos en medio de una fuerte interna por el futuro de Aerolíneas Argentinas. En este panorama, los sindicalistas fueron convocados con el fin de reiniciar las negociaciones salariales que fueron interrumpidas luego de las sucesivas medidas de fuerza.
La primera reunión fue con el secretario gremial de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), con quien no lograron llegar a un acuerdo. Lo mismo ocurrió con los representantes de la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA) y la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), esta última protagonista de las últimas horas a partir de las medidas de fuerza de los trabajadores de Intercargo y la medida del gobierno de desregular el servicio de rampas y la habilitación a las Fuerzas de Seguridad para que realicen las tareas de Intercargo cuando sus paren sus tareas.
Previo al encuentro, Juan Pablo Brey, secretario general de Aeronavegantes, manifestó que existe la “predisposición” del gremio a “dialogar” y de no convocar a nuevos paros. De la misma manera, los pilotos nucleados en APLA levantaron en las últimas horas el paro que venían llevando a cabo, consistente en la no concurrencia a los simuladores de Ezeiza para validar su habilitación.
Los pilotos habían solicitado la reanudación de las negociaciones, pero desde Aerolíneas les dijeron que, mientras mantuvieran las medidas de fuerza, no habría diálogo posible, ante lo cual “cesaron temporalmente” la medida de protesta, según informaron.
Al término de la reunión, Mateo Ferrería, en representación de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), explicó que en la reunión se habló del “Convenio Colectivo de Trabajo y las modificaciones que sugiere Aerolíneas, como parte de lo que ellos llaman Plan Integral” y aclaró que “no se llegó a ninguna posición al respecto” sino que quedaron en seguir conversando la semana próxima. “Nosotros expusimos nuestra propuesta, la empresa hizo lo mismo con la suya. Debatimos sobre las mismas, y quedamos en seguir con el tema”, señaló el gremialista.
En ese sentido, ratificó que en las próximas semanas “no va a haber medidas de fuerza” y admitió que desde la empresa les transmitieron que, si no se llega a un acuerdo, “el Gobierno está decidido a poner en funcionamiento el Procedimiento de Crisis, con todo lo que eso implica”.
Este proceso preventivo es un mecanismo legal por el que una compañía, por motivos de fuerza mayor o por una causa no imputable al empleador, puede reducir horarios, suspender o despedir empleados con una indemnización reducida. Esta legislación funciona bajo la órbita del Ministerio de Trabajo y es obligatorio para que una empresa cese sus operaciones.
Las negociaciones se reanudaron en el marco del conflicto con Intercargo, que si bien no afecta directamente a Aerolíneas Argentinas, porque tiene su propio servicio de rampas, sin dudas tendrá influencia en las conversaciones, luego de las medidas gubernamentales que le quitaron el monopolio a la empresa encargada de los servicios de rampa en todo el país.