El Frente de Todos salió a la calle por Ganancias, firman dictamen este jueves y lo votan la semana que viene
En puntos clave de la ciudad de Buenos Aires, y con el lema “Que sea ley” el oficialismo empieza a marcar la agenda de lo que será el primer proyecto votado en el recinto de Diputados. El proyecto busca “impulsar el alivio fiscal”.
El bloque oficialista convocó formalmente a una reunión conjunta de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y Legislación de Trabajo, que presiden los diputados Carlos Heller y Vanesa Siley, para este jueves a las 15.30. Allí, se dará por concluido el debate y pasará a la firma el proyecto de modificación del impuesto a las ganancias.
La ciudad amaneció este miércoles con carteles en las calles, en los puntos más representativos de la ciudad, entre ellos el Obelisco y el Congreso, haciendo alusión a la medida que será bandera de este primer mes de sesiones ordinarias para el Frente de Todos.
Para que se pudiera confirmar la convocatoria y la posible sesión la próxima semana, los presidentes de bloque cerraron el acuerdo para el funcionamiento de la Cámara de Diputados con protocolo de sesiones mixtas remotas. Al igual que funcionó durante los últimos meses del 2020, la totalidad de los bloque habilitó la posibilidad de que legisladores de grupos de riesgo formen parte de la sesión de manera virtual.
El acta de renovación hasta el 30 de abril establece “la regla de asistencia presencial de los diputados” pero deja a chance a aquellos que no puedan movilizarse o son parte de grupos de riesgo podrán ser parte de las comisiones y firmar dictamen a distancia. Al igual que en las sesiones.
Con este trámite formal, el plenario de comisiones fue convocado este martes a última hora para finalizar el debate con la firma del despacho del proyecto de ganancias.
La iniciativa eleva el piso del mínimo no imponible a $150 mil y hace que dejen de pagar el impuesto 93 de cada 100 trabajadores y trabajadoras. El Frente de Todos se aseguró los votos de la gran mayoría de los bloques del recinto, sumando durante el debate diversos beneficios extras al proyecto. Entre otros, negoció con los sindicatos la exención de las horas extras y la actualización por RIPTE de las escalas.
Juntos por el Cambio presentó una serie de propuestas de modificaciones para el proyecto oficialista entre las que se incluye cambiar el régimen de deducciones que elevan el mínimo no imponible a $150 mil por un aumento hasta $513 mil con actualización semestral por IPC y llevar la deducción de autónomos a dos veces el mínimo, el doble que en la actualidad. Además, solicitan derogar la deducción especial para jubilados y pensionados y reemplazarla por una exención a las jubilaciones y pensiones.
El oficialismo no dio señales positivas para incorporar estas propuestas lo que no significa que el voto mayoritario de la oposición vote favorablemente en el recinto. La bancada macrista ya aseguró un acompañamiento a pesar de mantener críticas puntuales con el proyecto del Frente de Todos. La media sanción es un hecho.