Los militantes de Frente de Todos salieron a las calles para juntar firmas que respalden la creación del proyecto de ley que plantea pagarle al Fondo Monetario Internacional (FMI) con el dinero de las personas que tienen bienes no declarados en el exterior. Juntaron 150.000 firmas a nivel nacional en un solo día.

Si bien los flashes y la atención mediática se la llevó el campo con el tractorazo en Plaza de Mayo, el oficialismo también se movilizó y desarrolló intensas movilizaciones para seguir promoviendo la iniciativa que planteó la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Se trata de un proyecto que sale de la Cámara de Senadores y que ya cuenta con dictamen de comisión, conseguido el día jueves. La intención, surgida del oficialismo, es crear un fondo -que apuntaría a recaudar U$S 70 mil millones- que sea utilizado para pagar la deuda al Fondo y que la misma no salga de las arcas nacionales.

La militancia oficialista de todo el país consiguió en solo un día más de 150 mil firmas en apoyo a la iniciativa. En un comunicado, plantearon que la deuda "no se pague a costa de pueblo argentino, sino que sean los aportes de los que fugaron la plata al exterior los que permitan cumplir con las obligaciones con el FMI".

La jornada se concretó con volanteadas, mesas de consulta para la firma de apoyo al proyecto, afiches y pintadas en todo el país, que concluyeron "en un amplio respaldo a este proyecto que no es un nuevo impuesto, ni afecta a los trabajadoras y trabajadores", según el oficialismo.

"Son quienes fugaron dinero del país los que deberán aportar el 20% de sus bienes no declarados en dólares", señalaron en un comunicado los organizadores de la jornada y manifestaron que "además, para llevar adelante este Fondo, se propone levantar el secreto bancario de la ley de entidades financieras que fue impuesta en la última dictadura militar".

Además, celebraron "la buena repercusión de la iniciativa que busca que la deuda no la pague el pueblo argentino".