El Frente de Todos redobla la apuesta y asegura que se recaudarán u$s70.000 millones con el aporte de “fugadores”
Este lunes, el oficialismo presentó una iniciativa para crear un "Fondo Nacional para la cancelación de la deuda con el FMI" con "un aporte especial de emergencia" de aquellas personas que tengan bienes en el exterior "que fueron fugados y no están declarados ante el fisco". La oposición sostiene que es inviable.
Mientras el Frente de Todos se debate en una interna feroz y el gobierno intenta contener una ruptura que lo dejaría muy debilitado, en el Congreso se envían algunas señales que dan indicios de cierto acercamiento. Luego de la polémica que ocasionó el acuerdo con el FMI, desde el kirchnerismo pusieron en agenda un proyecto que recupera el espíritu del impuesto a la riqueza, pero esta vez, enfocado a saldar la deuda con el Fondo. El dato es que desde la Rosada dieron el visto bueno.
En este sentido, la senadora nacional Juliana Di Tullio defendió la idea de crear un "Fondo Nacional para la cancelación de la deuda con el FMI" con "un aporte especial de emergencia" de aquellas personas que tengan bienes en el exterior "que fueron fugados y no están declarados ante el fisco".
Al respecto, la legisladora señaló en diálogo con C5N que "la Argentina tiene un problema de fuga de dólares", al tiempo que remarcó que el proyecto -que lleva su firma- permitirá "recaudar alrededor de $70.000 millones de dólares".
Y justificó: "El pueblo argentino no quiere pagar la estafa gravosa que el gobierno de Macri y el anterior staff del FMI tomaron. El proyecto es para enfrentar a los argentinos que lavan dinero. Tienen que ir presos o pagar".
Entre los argumentos, desde el Frente de Todos remarcaron que "no representará una nueva carga impositiva para la mayoría de los argentinos y argentinas, ya que sólo le corresponderá pagar a quienes tengan bienes en el exterior y estén evadiendo impuestos o lavando dinero".
Por su parte, el rionegrino Martín Doñate -referente de La Cámpora en su provincia- expresó a FutuRöck que "el 100 por ciento se fugó y se fue, no quedó en la Argentina. No queremos que el pueblo pague esta deuda criminal que se contrajo con el Fondo Monetario Internacional. Deben hacerse cargo quienes hacen de la evasión una forma de vivir".
En la misma sintonía, Doñate agregó que "sería un escándalo nacional que el Congreso no acompañe este proyecto", aunque indicó que "no les sorprenden" algunas posturas de ciertos sectores de Juntos por el Cambio. "Queremos que este proyecto sea tratado inmediatamente. Esperamos que sea en los próximos días", sentenció.
Juntos por el Cambio anticipa un fuerte rechazo en Diputados
El presidente del bloque UCR, Mario Negri, y el presidente del bloque PRO, Cristian Ritondo, coincidieron en rechazar el proyecto. “El proyecto del oficialismo es una épica vacía para intentar unir el Frente de Todos”, dijo el radical y agregó: “el nuevo impuesto que buscan crear es inaplicable. ¿Cómo van a gravar bienes que no están declarados? No ofrecen ninguna garantía para repatriar fondos”.
Por su parte, el titular de la bancada PRO aseguró a Data Clave que la iniciativa “lo único que van a conseguir es el vaciamiento del país”. Para el diputado el objetivo del proyecto es “demonizar a la gestión de Cambiemos, con la mentira de la fuga del dinero que recibimos del FMI, cuyo objetivo primordial fue saldar deudas heredadas del kirchnerismo”.
En más de una oportunidad, tanto desde el PRO como la UCR han subrayado que el camino no es "generar más impuestos" por lo que es muy difícil que algún legislador de uno y otro lado acompañe la medida
Cabe señalar que la entrada por la Cámara Alta del proyecto es estratégica, ya que el poroteo podría acomodarse con el apoyo de los legisladores provinciales. En Diputados será otra historia porque el proyecto no saldría sin el apoyo de al menos una parte del bloque mayoritario de la oposición.