El Frente de Todos rechazó la cuenta de inversión del primer año de gobierno de Mauricio Macri
Con plena concurrencia de legisladores la Cámara alta volvió al recinto. Con 58 votos, los senadores de todos los bloques rechazaron la decisión del gobierno chileno de extener los limites de su plataforma continental insular. Acto seguido, avalaron un dictamen de rechazo al primer año de gestión de Cambiemos.
El Senado comenzó a las 14 la primera sesión de presencialidad plena desde que comenzaron las restricciones en el país por la pandemia de coronavirus, en marzo de 2020, luego de un año y medio en el que se realizaron 35 debates de manera mixta, con parte de los senadores participando de manera virtual y otros en el recinto.
La vuelta al recinto fue confirmada esta semana luego de que la presidenta de la Cámara alta, Cristina Kirchner, firmó un Decreto Parlamentario que da por concluida la realización de reuniones por videoconferencia y que fue refrendado por el cuerpo en el inicio de la sesión.
Luego, en el segundo debate del día, con 58 votos afirmativos queda aprobado, por unanimidad, dictamen de los proyectos de declaración que respaldan lo legislado acerca del límite exterior de la plataforma continental e insular argentina y rechazan la pretensión del gobierno chileno de extender la suya.
El tema más caliente fue el rechazo a la cuenta de inversión del gobierno de Mauricio Macri durante el año 2016. El oficialismo cuestionó fuertemente la administración financiera del gobierno de Cambiemos generando cruces con la oposición. "estamos tratando una cuenta de inversión que ha violado sistemáticamente la Constitución y la Ley de Administración Financiera", dijo el presidente del bloque Frente de Todos, José Mayans. El rechazo fue avalado por 40 votos afirmativos y 19 votos negativos y fue girado a Diputados.
Desde la oposición, la cordobesa Laura Rodríguez Machado (PRO), apuntó que "nosotros vamos a aprobar la cuenta de inversión como lo hizo el organismo técnico. Lo que hacen ustedes es una sanción política, deberían utilizar esta sesión para ocuparse de los temas que les preocupan a la gente", dijo.
El Senado volvió a realizar sesiones presenciales después de la efectuada el 12 de marzo de 2020, ocho días antes de que el Poder Ejecutivo Nacional declarara el Aislamiento por el Coronavirus. En medio de un clima tenso por lo sucedido en Diputados, donde este martes la oposición negó el quórum al Frente de Todos, los senadores volvieron a verse las caras desde las bancas.
Sin embargo, al inicio de la sesión, en uso de la palabra el senador por Formosa José Mayans, los presentes en el recinto le dieron la bienvenida con aplausos a Esteban Bullrich, quién se presentó a sesionar en medio de su tratamiento por la ELA. El senador se emocionó y no pudo contener las lágrimas.
Para el final, quedarón una batería de proyectos menores y declaraciones que levantaron la burla en redes sociales como el proyecto que declaró el dia Nacional del Kimchi en Argentina. Un plato tipico de Corea que contó con parte de la comunidad coreana festejando en las gradas del recinto.