El Frente de Todos aumentó en $7 mil millones el subsidio para el transporte del interior en el Presupuesto 2021
Por pedido de los diputados del interior de todos los bloques parlamentarios, el oficialismo dispuso un cambio en las partidas para los subsidios al transporte en el interior del país. No solo la oposición, diputados propios habían reclamado por la disparidad en la distribución de los recursos en relación al AMBA.
En una nueva reunión de la comisión de Presupuesto y Hacienda, el oficialista Carlos Heller (CABA), anticipó al comienzo del encuentro virtual que la firma del dictamen se hará efectiva el próximo jueves a las 15 para seguir analizando posibles cambios en el proyecto de Presupuesto 2021 que envió el Ejecutivo. La sesión podría ser el próximo jueves en el mismo recinto de Diputados.
El presidente de la comisión adelantó que se había alcanzado un acuerdo para “incrementar a $20 mil millones de pesos” las partidas que le corresponden a las provincias del interior por el transporte público. El proyecto disponía de un monto de $13 mil millones de pesos para esa partida. El área metropolitana concentraba casi el 80% de los fondos.
El diputado por Córdoba, Paulo Cassinerio, renovó la crítica al aumento al que consideró “insuficiente”. Esto equivale a un aumento de 15% de los fondos de este año, es decir “estamos 15 puntos abajo de la inflación”. El bloque pidió otros $7 mil millones más para empatarle al aumento de precios.
El radical José Cano (Tucumán) coincidió con su par cordobés y consideró que el total destinado al transporte público del interior debería rondar los $27 mil millones. “El valor del pasaje claramente afecta a la economía de las provincias, es inexplicable”. El tucumano que preside la comisión de Transporte pidió nacionalizar la SUBE y terminar “con las inequidades entre el AMBA y el interior de las provincias”.
El primer orden de la reunión fue escuchar el informe del Director General de la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC) , Marcos Makon, quien aseguró que los presupuestos de la mayoría de los países para 2021 "presentan características muy particulares, porque parten de un presupuesto del 2020 que ha sufrido un profundo proceso de transformación como consecuencia de la pandemia".
Sobre las expectativas económicas que aparecen en el proyecto Makon afirmó que eso “tiene que ver con las condiciones de recuperación y las expectativas que se tengan sobre la evolución de la pandemia”. Heller recordó que el Presupuesto está armado en base “al impacto que pueda seguir teniendo el Covid” y que por tanto “está sujeto a modificaciones”.
Desde la Oficina de Presupuesto aseguraron que el perfil de deuda de la propuesta del Ejecutivo “es consistente” y que en este punto solo “faltaría conocer las emisiones de deuda de acá a fin de año”.
La presidenta de la Cámara confirmó esta semana que la sesión destinada a darle media sanción al Presupuesto se hará en el recinto del palacio legislativo con mayor cantidad de diputados presentes en sus bancas. Se modificó el sistema de pantallas para que puedan ser ocupadas mayor cantidad de bancas manteniendo la distancia entre legisladores.