El FdT convirtió en ley el presupuesto por unanimidad pero sin la oposición
El oficialismo logró sancionar el presupuesto para el año próximo con ayuda de bloques aliados. El interbloque Juntos por el Cambio no estuvo en la sesión en rechazo de las designaciones en el consejo de la magistratura. Dardos del kirchnerismo a Mauricio Macri por su gestión económica. El Gobierno tendrá hoja de ruta para 2023.
El Senado aprobó por unanimidad y con el mínimo requerido de 37 senadores presentes el Presupuesto 2023. El gobierno nacional volverá a tener hoja de ruta para el último año de gestión luego del tratamiento frustrado del presupuesto para este año.
Juntos por el Cambio no estuvo en la sesión en rechazo de la incorporación en el temario de las designaciones al Consejo de la Magistratura. El oficialismo no hizo caso al fallo de la Corte Suprema y votó a Martín Doñate en el lugar que la oposición reclama para Luis Juez. Tampoco estuvo la cordobesa Alejandra Vigo, representante del gobernador Juan Schiaretti.
El oficialismo logró el apoyo de aliados claves de bloques provinciales para poder suplir la ausencia del presidente de bancada José Mayans que continúa su recuperación tras una intervención quirúrgica por un problema gástrico. El quórum se obtuvo con lo justo por la presencia del rionegrino Alberto Weretilneck, la misionera Magdalena Solari Quintana y la riojana Clara Vega.
“Cuanto más cerca esté el presupuesto planteado de la realidad y ejecución, mayor certeza hay sobre el rumbo de un país, el Congreso le da la confianza con esta aprobación a lo que el Poder Ejecutivo desea y vaya a hacer en el próximo año”, dijo Weretilneck para confirmar su acompañamiento.
Por su parte, la riojana Vega, ex aliada de JxC tiró un dardo a sus colegas. “La ciudadanía votó a sus representantes para que estén sentados acá defendiendo los recursos de sus provincias, y no sentados como opinólogos en los distintos canales de televisión hablando mal de este país”, apuntó en una clara muestra de posicionamiento político en su nuevo rol de aliada del Frente de Todos.
Por último, la presidenta del bloque Unidad Ciudadana, Juliana Di Tullio, se encargó del cierre del debate como última oradora del oficialismo. “Aunque haría muchas modificaciones, siento orgullo por este presupuesto y entiendo que, después del desastre que nos dejó el macrismo y la pandemia, lo que estamos haciendo es titánico”, dijo la senadora por Buenos Aires.
En este sentido, la titular de una de las bancadas del Frente de Todos arremetió directo contra la oposición y subió al ring a Mauricio Macri. “Este presupuesto no conlleva ajuste, tiene reasignaciones presupuestarias, lamento que no esté la oposición para hacerse cargo de los desastres que estamos tratando de arreglar, en un escenario saliendo de pandemia, con guerra y con cuatro años de Macri. Un hombre que no se hace cargo del pasado y mucho menos podrá hacerse cargo del futuro”, cerró.