El exsecretario privado de Kirchner sostuvo que las medidas de Batakis “son al estilo de Néstor”
El diputado bonaerense Walter Abarca recordó que "en 2003 teníamos 40 mil personas todos los jueves en la Plaza de Mayo pidiendo comida. Y cuando se hablaba de superávit había voces que se alzaban hablando de primero saldar la deuda". Y aseguró que la Ministra habla "sin bravuconadas, ni debilidades"
La ministra de Economía, Silvina Batakis, anunció ayer una serie de medidas cuyo foco estuvo puesto en la disciplina fiscal y la solvencia del Estado. “Vamos a garantizar el equilibrio fiscal, soy una persona que cree mucho en el equilibrio fiscal”, manifestó en conferencia de prensa.
Su exposición trajo respuestas encontradas. Desde los extremos ideológicos, el diputado libertario, Javier Milei, sostuvo que “me sorprenden esos chantas con credencial de economistas, grupo en el que está Batakis, que te dicen que el tipo de cambio real está en equilibrio. El desprecio por el análisis económico es exasperante. (...) Por favor Batakis, deje de humillarse en público. Está arruinando a los argentinos”.
Mientras que el legislador del Frente de Izquierda, Nicolás Del Caño dejó en claro que “después de una semana donde remarcaron los precios con todo, con más pérdida de salarios y jubilaciones, los anuncios de Batakis dicen que el gobierno continuará lo acordado con el FMI con más ajuste contra el pueblo. Lo demás es puro verso”.
En diálogo con Data Clave, Walter Abarca, exsecretario privado de Néstor Kirchner, y actual diputado bonaerense, tomó postura inmediata, no ahorró elogios para la Ministra y aseguró que “veo en Silvina medidas al estilo de Néstor”. Y ahondó: “Durante sus cuatro años como presidente, vivimos una pequeña ventana a la historia donde tuvimos superávit fiscal y comercial. Recuerdo siempre que en la campaña, Néstor decía que tenemos que tener 5 mil millones de pesos de superávit para meterlo en obra para hacer un plan de viviendas porque cada vivienda genera tres puestos de trabajo, mueve la economía y pone en marcha la rueda. En el primer año de gestión tuvo ese superávit fiscal y anunció el Plan Federal de Viviendas 1”.
Sobre esto, Abarca agregó: “El planteo de Silvina es claro: no tenemos que ahorrar plata en etapa de crisis. Ahora, en etapa de no crisis el estado debe tener equilibrio fiscal. Nadie puede gastar más de lo que recauda. No lo hacemos ninguno en nuestra cotidianidad. Y Néstor lo graficaba: tenemos que vivir de lo nuestro, con nichos de mercado y aumentando las exportaciones”.
Sobre el equipo económico, el actual diputado bonaerense sostuvo que “me hace acordar a Néstor porque él marcaba los hilos de la economía. Era el que ordenaba cuando el Banco Central debía comprar o vender dólares. Era el que manejaba el precio de la energía. El que manejaba los resortes es de la producción. La producción, la energía, la agricultura, el Banco Central y la AFIP se deben manejar centralizados. La imagen de ayer es la de un equipo económico que lo va a hacer”.
Y se explayó al respecto: “No se puede manejar la economía con compartimentos estancos. Con el Ministerio de Economía que diga una cosa, el Central que haga otra y el de Energía en otra línea. La centralización es fundamental. Y eso es al estilo Néstor”.
En relación a las críticas expresadas hacia adentro, Abarca aclaró que “entiendo las posturas sectoriales. Cada quien defiende lo suyo. Y también lo comparo con 2003. Cuando Néstor asumió, teníamos 40 mil personas en la Plaza de Mayo todos los jueves pidiendo una bolsa de comida. Y cuando se hablaba de superávit había voces que se alzaban hablando de primero saldar la deuda interna. Los entiendo pero queda claro el rumbo que quiera marcar Silvina, con su templanza y racionalidad. Sin bravuconadas, ni tampoco debilidades. Si la economía no crece, distribuimos pobreza. Tenemos que generar certidumbre para generar riqueza y redistribuirla”.