El Ministro de Economía, Martín Guzmán, y el presidente del Banco Central, Miguel Ángel Pesce continúan con la política de reducir la brecha cambiaria. En la jornada de hoy el dólar Blue bajó 2,1% mientras que el oficial subió y redujo la diferencia entre ambos a 54%, su mínimo nivel desde mediados de abril.

La venta de quienes tenían dólares atesorados “en el colchón” y la de los exportadores impulsaron la oferta en un mercado escasamente operado. Eso provocó que el dólar Blue bajara tres pesos para cerrar en torno a los $ 140 para la venta. De esta manera, la divisa bajó 15 % desde comienzos de año, en el marco de una mayor oferta generada por las liquidaciones de las empresas exportadoras, cuyas ventas se extienden a agosto, cuando se termina la liquidación de la soja.

En tanto, el Banco Central subió seis centavos su cotización en el mercado mayorista, para llegar a $90,78, para acumular un incremento del 7,9% en lo que va del año. Según los operadores del mercado, el Banco Central compró hoy unos US$ 90 millones y acumula compras por US$ 1.500 millones en lo que va del año.

La casa de estudios IERAL destacó que la variación del tipo de cambio en el mercado oficial “desaceleró a 2,9 % mensual en febrero, y no habría que extrañarse si en marzo va al 2,5 %, y menos aún en meses subsiguientes” para contener la inflación. Para eso, el Banco Central y el Anses venden bonos en dólares en la plaza financiera, para contener el precio de los dólares en la Bolsa o el Contado con Liquidación, lo cual hace aumentar la tasa de Riesgo País.