El descargo de Alberto por las Declaraciones Juradas: "Nada se incrementó en mi patrimonio"
El Presidente apuntó contra los medios de comunicación y afirmó que "manipulan la realidad". Negó que sus bienes se hayan triplicado en un año y defendió a la vicepresidenta Cristina Kirchner.
El presidente Alberto Fernández difundió este jueves una carta y criticó duramente a los medios de comunicación que publicaron las Declaraciones Juradas de funcionarios nacionales ante la Oficina Anticorrupción.
Los flashes principales estuvieron centrados en la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien aumentó su patrimonio en un 96% respecto a 2021 al declarar bienes por un valor total de $48 millones; en tanto, el presidente Alberto Fernández declaró un patrimonio de más de $17 millones para el período correspondiente al año anterior. El jefe de Estado incrementó su patrimonio en un 107% en relación con 2020.
"Nunca me canso de decir que soy, en esencia, un profesional de la clase media", afirmó el mandatario en la misiva, en la que también negó haber incrementado su patrimonio en respuesta a algunos titulares periodísticos.
El Jefe de Estado afirmó que tiene los mismos bienes con los que accedió al cargo. "Solo el efecto de los revalúos dispuestos por el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y por la Administración Federal de Impuestos han determinado que esos valores crezcan tanto como las autoridades han ordenado", explicó.
También se refirió a las notas periodísticas sobre el patrimonio de su compañera de fórmula, a quien se le atribuyó haber triplicado su patrimonio. "Semejante conclusión se vuelve absurda a poco que se repare en que, en virtud de las inhibiciones de bienes dispuestas en los diversos procesos al que se ha visto sometida en los últimos años, su capacidad de disposición patrimonial ha quedado acotada tan solo al manejo de sus ingresos previsionales", dijo.
Y concluyó: "Pongo todo mi empeño para que en mi gobierno la transparencia de la gestión no se empañe por la inconducta de un funcionario. Por eso duele semejante manipulación de la realidad".
Por la mañana, la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, publicó un comunicado en el que acusó a los medios de brindar información de "manera equivocada y malintencionada" y que esas Declaraciones Juradas reflejan "sencillamente el cambio de valuación fiscal que se dispuso en los inmuebles con residencia en la Ciudad de Buenos Aires".
"Todos los ciudadanos que poseen inmuebles en la Ciudad de Buenos Aires tienen un aumento significativo en la valuación de su patrimonio producto del valor que toma la AFIP a partir de la presentación de este año. La Administración Federal de Ingresos Públicos ha resuelto tomar este año el mismo indicador que toma la AGIP de la Ciudad de Buenos Aires para diseñar el ABL sobre los inmuebles", explicó Gabriela Cerruti.
Y en la misma línea, aclaró que este último dato lo que genera es "lo que se denomina el valor homogéneo, que multiplica por cuatro el valor fiscal". "Esa modificación es la que se debió aplicar en las declaraciones juradas de este año por primera vez y provoca la modificación de montos que no reflejan ningún aumento por incorporación de otros activos", dijo en referencia a los aumentos en los patrimonios de muchos funcionarios con respecto al año anterior.
Por último, cerró: "El Presidente Alberto Fernández ha hecho de la decencia y la austeridad pilares de su trayectoria personal y su gobierno. Instamos a los medios de comunicación no propiciar análisis erróneos que buscan solamente generar malestar en la población".