Las Sociedades Anónimas Deportivas fueron protagonistas del primer año de gobierno de Javier Milei. Con el interés de Mauricio Macri como trasfondo, La Libertad Avanza impulsó la implementación de los capitales privados en el fútbol desde su mega DNU 70/2023. La batalla judicial que bloqueó la implementación del mega decreto en el deporte no fue suficiente para activar una discusión en el Congreso y los cruces quedaron en los medios.

En la Cámara de Diputados, la comisión quedó en manos de Unión por la Patria con la diputada camporista Magali Mastaler. Sin embargo, desde el primer día del año parlamentario, la oposición aseguró estar abierta a una discusión “a fondo” sobre el tema. La presión desde La Libertad Avanza no fue similar a la batalla que se desató en los medios y en la Justicia contra la AFA.

El tema apenas acumuló tres proyectos en la Cámara baja y la sorpresa es que ninguno salió del bloque oficialista. Todas las iniciativas para establecer las SAD en el fútbol fueron de diputados y diputadas del PRO. Si tuviéramos que hacer un balance del año, el macrismo mostró mayor interés en debatir el tema que el propio bloque libertario. Incluso con la presencia de la diputada Juliana Santillán en la comisión de deportes, vocera de LLA del tema SAD en los medios y mano derecha del empresario promotor de capitales extranjeros, Guillermo Tofoni. Juntos celebraron la compra del mediocampista de Boca, Cristian Medina, ahora sujeto a otro escándalo legal en AFA.

Guillermo Tofoni junto a la diputada Juliana Santillán celebrando la primera SAD de la mano de Foster Gillet en Estudiantes de La Plata
Guillermo Tofoni junto a la diputada Juliana Santillán celebrando la primera SAD de la mano de Foster Gillet en Estudiantes de La Plata

El primero de los proyectos lo presentó el diputado Héctor Baldassi en diciembre de 2023, apenas asumido el mandato de Milei. El segundo, de la diputada Florencia De Sensi, del riñón de Cristian Ritondo, el texto replicó lo que decía el mega DNU 70/23 con la intención de tratarlo como ley y evitar cuestionamientos en la Justicia. Cosa que finalmente sucedió. El último de los proyectos lo presentó el santafesino Gabriel Chumpitaz, diputado cercano a la ministra Patricia Bullrich. Fue uno de los que se ausentó en el intento por tratar Ficha Limpia y que generó la última gran tensión entre el PRO y La Libertad Avanza.

Florencia de Sensi, puso la cara por el PRO
Florencia de Sensi, puso la cara por el PRO

Ninguno de estos tres proyectos ingresó en debate en la amplia agenda de reuniones de comisión que tuvo durante la Cámara de Diputados. En Deportes, se realizaron dos encuentros en la segunda mitad del año para discutir leyes como becas deportivas, campañas contra el acoso en el Deporte y la emergencia económica para clubes de barrio. Nadie exigió ampliar los temas a tratar con los proyectos pro SAD y la discusión se diluyó.

Por su parte, en el Senado, donde La Libertad Avanza tuvo un número exiguo de legisladores todo el año y ofició de partener de los debates de Diputados, tampoco hubo intenciones de avanzar con la discusión de las SAD. Ningún legislador presentó proyecto sobre el tema. Ni siquiera el presidente provisional Bartolomé Abdala con pasado como presidente de la liga sanluiseña de fútbol. En ese momento y como parte del PRO, desde su vínculo con Mauricio Macri.

El puntano Bartolomé Abdala, con pasado en la dirigencia del fútbol de San Luis no pudo impulsar desde el Senado
El puntano Bartolomé Abdala, con pasado en la dirigencia del fútbol de San Luis no pudo impulsar desde el Senado

El único proyecto que habla de inversiones privadas en el Deporte y que fue presentado en el Senado lo hizo Ezequiel Atauche, presidente de la bancada libertaria. La iniciativa habla de intervención de capitales privados en el deporte como “sponsoreo” a los fondos destinados a “apoyar” actividades de alto rendimiento.

Entre la discusión mediática y judicial que terminó imponiendo el criterio de la AFA, en el Congreso no hubo correlato. El año 2024 fue un año perdido para un debate que amenazaba con imponerse de lleno. ¿Doble discurso o estrategias por fuera del parlamento?

La Justicia límite para las SAD

A principios de diciembre, luego de una batalla judicial que incluyó el intento del Gobierno de intervenir a través de la IGJ en las elecciones de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), la Cámara Federal de San Martín confirmó la cautelar de AFA que dejó sin efecto los artículos que intentaban abrir el ingreso de las Sociedades Anónimas.

Además, en un adelanto de Doble Amarilla, el fallo rechazó el pedido impulsado por el Gobierno Nacional para que la causa cambie de jurisdicción. Los jueces decidieron mantener la medida cautelar que suspendió los efectos de artículos claves del Decreto de Necesidad y Urgencia N° 70/2023, además de los artículos del Decreto Reglamentario 730/2024, hasta que se dicte una sentencia definitiva.

La resolución fue firmada por los jueces de Cámara Marcelo Darío Fernández, Marcos Moran y Juan Pablo Salas, junto con el secretario Matías José Sac. Según los jueces, el motivo de la suspensión se basa en que la normativa impugnada por la AFA altera negativamente la autonomía de las asociaciones deportivas, que son entidades sin fines de lucro, al obligarlas a aceptar afiliaciones de sociedades anónimas, lo que perjudica su funcionamiento autónomo.