El dardo de Alberto al kirchnerismo por Vicentín: "No era un problema de 'tibieza'"
El Presidente publicó un hilo de Twitter luego de que la Justicia rechazara la propuesta de los accionistas para salir del concurso de acreedores. Se vanaglorió del fallo y le apuntó a un sector de la coalición por tratarlo de "tibio" en el manejo de este tema.
El presidente de la Nación, Alberto Fernández, publicó un hilo en “X” elogiando la última decisión de la Justicia de rechazar la propuesta que presentaron los accionistas de Vicentín para salir del concurso de acreedores. Además, le apuntó al kirchnerismo por achacarle este tema a lo largo de su gestión: “No era un problema de 'tibieza', como muchos plantearon”.
El jefe de Estado tomó el último fallo judicial de Vicentín como propio. ¿Qué pasó? el juez civil y comercial de la segunda nominación de la ciudad santafesina de Reconquista, Fabián Lorenzini, firmó la resolución que rechaza la homologación del acuerdo presentado por Vicentin para salir del concurso de acreedores. De esta manera, abrió la vía del “cramdown” -conocido también como salvataje-, a partir del próximo lunes.
El juez argumentó el rechazo al señalar en una resolución de 27 páginas que “el impedimento (para homologar) surge de la desigual distribución del esfuerzo entre los acreedores y la sociedad concursada” y agrega que “encuentra fundamento en la existencia de un esquema que genera una transferencia excesiva e injustificada del pasivo concursal sobre las espaldas de aquellos acreedores que no perciben el 100% de sus acreencias dentro de los primeros 365 de la propuesta”.
La propuesta presentada por Vicentin que cubría el 100% de los créditos de 816 acreedores con el pago de U$S 30.000. En ese sentido, para el magistrado esta propuesta no contempla en igualdad de condiciones al resto de los acreedores de mayor monto.
Sobre este punto, Alberto Fernández publicó un hilo informativo en el que, de alguna manera, se vanagloria de la estrategia política que tomó el Gobierno con respecto al tema. Vale aclarar que Vicentín, luego de la pandemia del COVID-19, fue el primer gran tema de su gestión. Inicialmente, por sugerencia de la senadora Anabel Fernández Sagasti, se iba a expropiar la empresa. Sin embargo, luego de una gran discusión puertas adentro de la coalición, el Poder Ejecutivo dio marcha atrás.
“Finalmente, el juez que interviene en el concurso de Vicentin, dispuso rechazar la propuesta de los accionistas y ordenar la apertura del período de concurrencia (art. 48 LCQ). Eso significa que, como siempre reclamamos, no se va a consumar la trampa de aquellos acreedores privados que, perjudicando al Banco Nación y a los 1290 productores agropecuarios, pretendían quedarse con la empresa pagando unas monedas”, manifestó el jefe de Estado.
Y en la misma línea, agregó: “Ahora se ha logrado abrir la instancia que permite alcanzar lo que siempre buscamos: mantener la unidad productiva para evitar su desguace y conservar las fuentes de trabajo”.
Y la indirecta llegó en el final. En la misma publicación, Fernández aseguró que "no era un problema de "tibieza", como muchos plantearon", en clara referencia al kirchnerismo, que siempre se mostró disconforme por la decisión. “Corregimos nuestros pasos y se actuó con inteligencia para preservar los derechos del Estado del mejor modo”, agregó.
Y por último, expresó: “Ahora sí, el Banco Nación, como acreedor privilegiado, velará en la etapa que se inicia para que se cumplan los objetivos que siempre nos guiaron: hacer que Vicentin siga siendo una gran empresa argentina”.
A pesar de esta indirecta, el Presidente de la Nación también se mostró en sintonía con la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, en un descargo público que hizo en sus redes utilizando un caso de los Estados Unidos para criticar a la Corte Suprema de Justicia de la República Argentina.
“Si no me crees, mirá y escuchá a la congresista de Estados Unidos, Alexandria Ocasio-Cortez, en una audiencia del Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes de EEUU, denunciando sobornos de Paul Singer a un miembro de la Corte Suprema de EEUU que falló a favor de los Fondos Buitre y en contra de nuestro país por la bonita suma de 2.400 millones de dólares”, reclamó.
Y agregó: “Que no te mientan más. Es así cómo se logran, en el Poder Judicial de EEUU, fallos a favor de Fondos Buitre y en contra de la Argentina, tu país”.
Alberto Fernández se subió a esa crítica de su compañera de fórmula en 2019 y aportó: “La denuncia de @AOC es gravísima y escandalosa. Así consiguieron fallos los fondos buitres contra la Argentina, como bien señala @CFKArgentina”.
“Nada muy distinto a lo que ocurrió en Lago Escondido y que la justicia aún hoy no investigó”, remató.