El curioso caso del concejal que ocupa una banca desde 1983 y ya no podrá renovar su escaño
Se trata de Ricardo Rolleri, el presidente del bloque de concejales del Frente de Todos en La Matanza. Asumió con la vuelta de la democracia y cursa su último mandato.
Ricardo Rolleri tiene 71 años y pasó más de la mitad de su vida en el Concejo Deliberante de La Matanza, su segunda casa. En concreto, el edil del Frente de Todos lleva 38 años ininterrumpidos ocupando una banca. Y en tiempos de carpetazos y críticas por la perpetuidad en el poder, no tiene reparos externos ni tampoco internos.
El concejal llegó al HCD de La Matanza en 1983, y no se fue más. Pero en esta elección, en caso de que se aplique el fin de las reelecciones, no podrá volver a competir. Su récord de períodos consecutivos en toda América latina quedará en nueve.
"Tiene un valor emocional muy alto, pero estoy preparado emocionalmente. Es un trago amargo dejar de ser, pero las aspiraciones personales quedan de lado y uno debe ser útil al proyecto. Estoy en la política porque vivo para la política", aseguró en su momento.
Rolleri, que administra playas de estacionamiento que heredó de su padre, participó en más de 600 sesiones a lo largo de su carrera. Con una particularidad: no faltó nunca. En la última elección fue como segundo en la lista que llevaba, de manera testimonial, a la entonces intendenta de La Matanza y actual vicegobernadora, Verónica Magario.
Renovó en 1985 como parte del Frente Justicialista de Liberación; luego, el 89 desde el Frente Justicialista de Unidad Popular; en el 93 con el Frente Justicialista Federal; y en el 97 apostó al Frente Justicialista Bonaerense.
En 2001 fue séptimo en la lista del Partido Justicialista, y entró; en 2005 volvió a ser el primer concejal en la lista esta vez del Frente Para la Victoria (FPV); al igual que en las elecciones de 2009; en 2013 fue el tercero en la lista del FPV; y en 2017 su último intento.
En la actualidad es uno de los 18 ediles con los que cuenta el Frente de Todos en La Matanza frente a los cuatro de Cambiemos y dos unibloques. Por lo que el funcionamiento del HCD es casi automático. Y a juzgar por su cantidad de años en el juego, no le sienta mal.
Pero su relación con la política no siempre estuvo ligada al HCD. En 1991 intentó ser intendente. No pudo. Perdió la interna del PJ ante Héctor Cozzi, quien luego se alzó como jefe comunal. Desde entonces se unió al proyecto de una de los máximos referentes de la política actual en el territorio, Alberto Balestrini.
En su historia política, Rolleri estuvo en la mira de los militares. Pero pudo zafar. “Soy un testigo presencial de la política y de la democracia”, aseguró hace un tiempo.