El lunes el canciller Felipe Solá sumó a Argentina en los países que exigen la postergación de la elección a presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El martes contestó el candidato de Donald Trump, Mauricio Claver-Carone, y consideró que esa manifestación de Solá representa un intento de “secuestro” de la votación.

Ampliar contenido
Felipe Solá on Twitter

La Unión Europea junto a México, Chile y Costa Rica, habían pedido que la elección se pase a marzo del 2021 debido a la pandemia del coronavirus. A esa posición se sumó Argentina representada por el canciller Solá. Pero según el candidato de Trump es Argentina el que conduce esta postura: “Estamos viendo un esfuerzo minoritario liderado por la Argentina para obstaculizar la elección porque no han podido o querido presentar una visión competitiva". Agregó que “cuatro países han buscado postergar la elección a pesar de haber votado el 9 de julio una resolución para que se lleven a cabo. Lo único que ha cambiado desde entonces hasta ahora es que nuestra candidatura se ha ganado el apoyo de la mayoría de la región”. 

La asamblea que designe al próximo presidente está convocada para septiembre. Donald Trump decidió postular a su asesor de Seguridad para América Latina, Claver-Caron (de origen cubano), que recibió varios apoyos, entre ellos, el de Uruguay, encabezado por Luis Lacalle Pou. Esta candidatura rompe una tradición que rige desde la fundación de este banco.

Cualquier intento de secuestrar una elección a pesar de un reglamento muy claro sería no solo no democrático, sino también un esfuerzo que los Estados Unidos van a enfrentar muy profundamente”, insistió Claver-Carone. Para que se desarrolle la asamblea se exige primero un quórum del 75% de los integrantes del organismo, y el grupo que conduce Felipe Solá -según el candidato de Trump-, tendría los votos para bloquear la sesión, pero no para ganar la elección, objetivo que exige el 50%.

El organismo con base en Washington fue dirigido desde su fundación en 1959 por presidentes latinoamericanos. Así lo indicó el por entonces presidente estadounidense, Dwight Esenhower: al ser un banco de desarrollo para los países de América Latina la conducción debía surgir de la región, pero que, al representar Estados Unidos el 30% de los fondos, el presidente debería estar acompañado por un norteamericano. 

Otra razón por la cual algunos países objetan la candidatura de Claver-Carone tienen que ver con las elecciones presidenciales de Estados Unidos en noviembre.

Además de pedir la postergación de la asamblea, Solá respaldó al candidato argentino Gustavo Beliz, actual secretario de Asuntos Estratégicos de Presidencia.