El Gobierno anunció un aumento del 45,32% en el boleto de tren en el Área Metropolitana de Buenos Aires. El nuevo tarifario comenzará a regir a partir del 15 de enero. 

El boleto en el tren Roca, Belgrano Sur y Belgrano Norte con SUBE costará en la primera sección: $37,38, en la segunda $48,38, en la tercera  $59,37. Mientras que en efectivo el precio será de $115.

En tanto en el tren Sarmiento, Mitre, San Martín y Urquiza con SUBE pasará a costar en la primera sección: $48.38, en la segunda $61,57 y en la tercera  $76,96. En tanto, el precio en efectivo será de $150.

“El transporte ferroviario de pasajeros se encuentra fuertemente subsidiado por el Gobierno Nacional, siendo el monto del subsidio mensual transferido a las operadoras equivalente al 98% del costo de operación. Y esto es producto de una política pública equivocada de congelamiento de tarifas”, asegura el comunicado oficial que publicó la Secretaría de Transporte.

Trasporte Urbano de Pasajeros

El Gobierno Nacional también resolvió un aumento del 45% en la tarifa del transporte urbano de pasajeros del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y llevar el boleto mínimo de 52,96 pesos a 76,92 pesos, a partir del próximo lunes.

La decisión se tomó tras la reunión que mantuvieron el ministro de Infraestructura y Transporte, Guillermo Ferraro y el secretario de Transporte, Franco Mogetta con integrantes de las cámaras empresarias del transporte automotor de pasajeros y de la UTA (Unión Tranviarios Automotor).

La cartera a cargo de Ferraro explicó en un comunicado que se convocó, a través de la Secretaría de Transporte, a una mesa de diálogo y concertación con los representantes de las cámaras empresarias y de los trabajadores del sector.

"Durante el encuentro se remarcó la importancia de normalizar los servicios de colectivos de forma urgente para evitar mayores afectaciones a los usuarios que utilizan el transporte automotor, priorizando el diálogo como principal vía para la resolución de los conflictos", señala el documento difundido esta tarde.

Entre los participantes se analizó la situación del sector, destacándose que, "el transporte automotor de pasajeros del AMBA está fuertemente subsidiado por el Gobierno Nacional, siendo el monto del subsidio transferido a las empresas del sector en el mes de diciembre de $51.893.000.000".

Además, que esa cifra "responde a una matriz de costos y kilómetros recorridos que se fue distorsionando con el transcurso de los años, agravado por políticas equivocadas de congelamiento de precios de insumos fijados por la última administración al mes de agosto del corriente año, y a la falta de adecuación a la realidad de la oferta de equipos rodantes y frecuencias efectivas operadas por el sector en el AMBA".

Posteriormente aclara que "simultáneamente, a pesar de que por Res. 1017/22 del entonces Ministerio de Transporte y aprobada por audiencia pública, se permitía actualizar el boleto de pasajero por IPC, también de manera equivocada y sin ninguna argumentación económica, la anterior administración congeló la tarifa del boleto de pasajeros en el AMBA a valores de agosto pasado en el importe de $52,96 para el tramo inicial".

"Esta distorsión -agrega- genera como efecto que el transporte automotor de pasajeros está prácticamente estatizado, ya que en un 91% está financiado por el gobierno nacional y solo un 9% de sus ingresos son de fuente genuina o sea lo que pagan los pasajeros usuarios del servicio".