Las perspectivas para el año que viene no son las mejores para los empresarios. El 49% de los consultados consideró que la economía empeorará en los próximos 12 meses; contra un 23%, que anticipó una mejora y el 28%, que considera que estará igual.

Así lo destacó la consultora Vistage que dio a conocer los resultados del Índice de Confianza Empresaria, su sondeo trimestral que realiza desde 2006, en esta ocasión con los datos pertenecientes a la encuesta realizada entre julio-septiembre entre 368 empresarios y CEOs.

El 49% de los empresarios anticipó un peor año económico para el 2022

Con respecto a un año atrás y pese a que Argentina se encontraba aún en plena pandemia, el 50% de los empresarios consultados considera que la economía empeoró; el 29% indica que mejoró; y el 21%, que se mantuvo.

“Como venimos observando a lo largo de este año, las empresas reflejan que la incertidumbre económica -que generó primero la pandemia y, en estos últimos meses, el clima de polarización política con motivo de las elecciones legislativas- replica al interior de las organizaciones tanto en la actualidad como en sus planes futuros”, señaló Guadalupe San Martín, CEO de Vistage Argentina.

No obstante, “los empresarios siguen creyendo en el país y la mayoría estima que aumentará la inversión los próximos 12 meses. Es un dato para destacar”, afirmó San Martín.

El 49% de los empresarios anticipó un peor año económico para el 2022

Acerca de la rentabilidad de las empresas de aquí a un año, el 24% estima que se incrementará; el 34%, que disminuirá; y el 42%, que se mantendrá igual. Sin embargo, consultados sobre el volumen en unidades vendidas en los próximos doce meses, el 50% considera que aumentará; el 34% cree que será igual al actual; y solo el 16% estima que disminuirá.

En cuanto a la inversión en activos fijos para los próximos 12 meses, el 34% manifiesta que aumentará, mientras que el 15% considera que disminuirá; y el 51%, que se mantendrá como en la actualidad.

Asimismo, sobre la cantidad de empleados de la empresa en los próximos 12 meses, el 52% señala que la plantilla será igual; el 40%, que será mayor; y el 8%, que se reducirá.

Por otro lado, sobre cómo piensan que se comportarán los precios de los productos/servicios que comercializa en los próximos doce meses, el 76% de los consultados considera que aumentarán, mientras que el 18% considera que se mantendrán y el 6%, que disminuirán.

Sobre la facturación estimada para el mismo período, el 63% señala que aumentará. Además, se mantendrá igual para el 27% y disminuirá para el 10% de los empresarios que participaron de la encuesta.

Al igual que en encuestas anteriores, el mayor problema que enfrentan las compañías en la actualidad es la incertidumbre económica: según indica el 42% de los encuestados, sobresalen las preocupaciones por la economía local o internacional, finanzas públicas, etc.

Otro 21% responde que el mayor problema está vinculado al personal (encontrar, contratar, retener, capacitar); el 15% considera que son los mayores costos (energía, materia prima, salarios, etc.); el 10% valora que son temas financieros (financiación, flujo de caja, rentabilidad); el 8% manifiesta que se debe al crecimiento demasiado lento o demasiado rápido; y el restante 4% restante consigna otros tipos de problemas.