El 38% de los viajeros que llegan del exterior no cumplen la cuarentena obligatoria
Según un informe de la Dirección Nacional de Migraciones al que pudo acceder Data Clave, casi 4 de cada 10 personas que ingresan a la Argentina no cumplen con el aislamiento previsto por la normativa actual. Así lo confirmaron desde el organismo dependiente del Ministerio del Interior.
Mientras crece la preocupación en el país -y en el mundo- por las nuevas variantes del Covid-19, el Gobierno confirmó un dato que causó alarma en el Ejecutivo. Según un informe de la Dirección Nacional de Migraciones al que pudo acceder Data Clave, casi 4 de cada 10 personas que ingresan a la Argentina no cumplen con el aislamiento previsto por la normativa actual. Así lo confirmaron desde el organismo dependiente del Ministerio del Interior.
El dato del 40% de infractores lo confirmaron tras poner en marcha, desde la semana pasada, un refuerzo en los controles de aislamiento para colaborar con las provincias con el objetivo de evitar la propagación de las variantes más infecciosas y que aún no tienen circulación en la Argentina.
Al respecto, la titular de Migraciones, Florencia Carignano, expresó que “necesitamos cuidar el esfuerzo que está realizando la gente. El ingreso de nuevas variantes más contagiosas y virulentas pueden poner en jaque la apertura de actividades que hemos conseguido con mucho sacrificio y volver a tensionar el sistema de salud”.
Cabe señalar que el Decreto 260 y la Disposición 2252/20 establecen que todas las personas que vuelvan del exterior tienen la obligación de presentar un PCR negativo para poder abordar su vuelo de regreso y además realizarse otro test al llegar a territorio argentino. Si el resultado de este último examen es positivo, tienen la obligación de alojarse en un hotel sanitario dispuesto especialmente hasta que se determine qué variante de COVID-19 es la que presenta el contagio.
Si se trata de alguna de las variantes que ya tienen circulación comunitaria en el país, la persona puede terminar de realizar la cuarentena en su domicilio. En tanto, si se trata de alguna de las nuevas variantes, debe quedarse en el hotel hasta recibir el alta médica y sanitaria. Este tipo de controles, que se han implementado en todo el mundo, tratan de evitar la propagación de las variantes más infecciosas como la Delta o la sudafricana, que todavía no circulan en nuestro país.
Otra medida importante fijada por la autoridad sanitaria es el aislamiento obligatorio de una semana y un PCR al finalizar el aislamiento, sin importar el resultado de los test, ya que puede pasar que una persona tenga una carga viral baja al momento del testeo y la enfermedad se le manifieste unos días después.
Es preciso remarcar que el cumplimiento de esta cuarentena está a cargo de cada jurisdicción, y para eso la DNM ha dispuesto un tablero online en tiempo real con las personas que ingresan al país y los domicilio que declaran para realizar la cuarentena. Esta información se encuentra a disposición de cada provincia y la Ciudad de Buenos Aires para efectivizar dichos controles.
En este sentido, la Dirección Nacional de Migraciones decidió colaborar con estos controles en articulación con cada jurisdicción y esta semana realizó 747 inspecciones de domicilios declarados en 8 provincias y la Ciudad de Buenos Aires para constatar el cumplimiento del aislamiento. El resultado de los operativos, detectó 287 incumplimientos, lo que implica más del 38%. Los controles se realizaron en CABA, Buenos Aires, Santa Fe, Chubut, Mendoza, La Rioja, Corrientes, Jujuy y Salta.
“No puede ser que algunos no entiendan todo lo que pone en juego. Necesitamos retrasar lo más posible el ingreso de estas variantes para seguir avanzando con la vacunación y alejarnos de invierno que de por sí suele tener a raíz de las enfermedades estacionales un aumento de cuadros respiratorios complejos”, arremetió Carignano.
Y sentenció: “las personas que vuelve del exterior deben realizar obligatoriamente una semana de aislamiento y volver a testarse al término de ese tiempo. No es una recomendación antojadiza tiene que ver con lo que fija la autoridad sanitaria y no hacerlo constituye un atentado a la salud pública".