El "Teto" Medina pasó la noche detenido en Berazategui y este viernes lo indagan
El conductor televisivo fue detenido por presunta asociación Ilícita y reducción a la servidumbre con fines de explotación laboral en una comunidad terapéutica. Qué dice la declaración de los testigos.
El abogado de Marcelo "Teto" Medina, Adrián Tenca, dijo este jueves que el conductor televisivo pasará la noche detenido y será indagado el viernes por la mañana.
"Hoy pasa la noche detenido porque lo indagan mañana y yo voy a presentar la excarcelación después de que lo indaguen", aseguró el letrado. Tenca afirmó que la imputación a su cliente por presunta asociación Ilícita y reducción a la servidumbre con fines de explotación laboral "es absolutamente absurda" y que no tiene dudas en que "no tiene nada que ver y va a quedar en libertad en breve", en tanto que anticipó que en las próximas horas va a pedir su excarcelación.
La imputación es "absolutamente absurda, él simplemente iba a dar charlas motivacionales, era una suerte de empleado", añadió Tenca en diálogo con la prensa respecto a los llanamientos y detenciones realizados en la comunidad terapéutica La Razón de Vivir de Berazategui.
La causa
El agente fiscal de la Unidad funcional de instrucción y juicio (UFIJ) 1 de Berazategui, Daniel Ichazo, confirmó que las detención del conductor televisivo y otras 16 personas comenzó con la denuncia de exinternos y corroborado por escuchas telefónicas.
"La investigación comienza por denuncias de propias victimas que salieron de acá en los últimos seis meses, son 10 victimas y tiene que ver con este contexto de reducción a la servidumbre, trabajo forzoso y medicación no controlada que se le daba algunos, no a todos, y además la ganancias económicas por lo que le hacían trabajar y no le pagaban, y porque a algunas familias le pedían una cuota", explicó el fiscal.
Según publicó Infobae, uno de los denunciantes declaró que llegó a “la razón de vivir” por Facebook y que la cuota era de $30.000 por mes. "Cuando entré y se enteraron de que tenía el oficio de albañil me pusieron a trabajar. Comencé por terminar cuatro habitaciones, con revoque, contrapiso, carpeta y aberturas, con la ayuda de algunos internos y desde horas de la mañana hasta las siete de la tarde. Luego construí una oficina completa. Nunca recibí un pago a cambio de ello, ya que me decían que todo era ´parte del tratamiento´", detalló.
"Si intentábamos dejar la clínica, ya que esto estaba prohibido, había castigos. En ocasiones nos insultaban o nos obligaban a hacer guardia toda la noche sin dormir para prevenir que otros internos se escapen. Todas las tareas diarias debían realizarlas los mismos internos. No hacíamos ningún tipo de tratamiento contra las adicciones con psicólogos o terapeutas, sino que solo trabajábamos o servíamos a los directores o coordinadores. También mendigábamos dinero en las iglesias", agregó.
Otro de los testigo, que padece HIV, aseguró que le sacaron la medicación que necesitaba y "nos privaban de diferentes cosas como alimentos, bebidas, descanso y comunicación con la familia. Los coordinadores nos decían que el tratamiento consistía en el dolor. Nos repetían que el tratamiento sólo servía si nosotros servíamos al resto. Lo que siempre escuchábamos era que nosotros no éramos personas sino enfermedades y nada más y por eso debíamos quedarnos en las quintas".