El "Negro" ¿no puede?: Hugo Moyano quiere alquilar una mansión en "Abril" y los socios no lo aceptan
La solicitud formal la hizo Liliana Zulet, esposa del lider sindical, e incluye a todos los integrantes de la familia. El alquiler de la lujosa propiedad, ubicada en el Barrio El Molino, del exclusivo country de Hudson, cuesta aproximadamente cinco mil dólares por mes. Según pudo confirmar Data Clave, una encuesta realizada por el Departamento de Admisión entre los socios del Club de Campo afirma que el 65 por ciento no los quiere como vecinos. El Directorio tiene la última palabra.
Hugo Moyano es, sin lugar a dudas, uno de los hombres más poderosos de la Argentina. Desde el gremio de Camioneros logró cimentar una carrera sindical, que le permitió proyectarse políticamente hacia los máximos niveles de representación política y sindical de la Argentina, mientras constituía también su carrera como dirigente del club de sus amores, Independiente de Avellaneda.
En tránsito hacia el cumplimiento de sus objetivos, Moyano fue amasando una fortuna considerable que le permitió colaborar con el montaje de un holding a través del cual distribuyó buena parte de los negocios que fueron surgiendo desde el Sindicato. Y allí entró a tallar fuerte "la familia", sobre quien recayó buena parte de la administración del pool empresarial.
Quien ocupó y ocupa un rol fundamental en esa estructura es Liliana Esther Zulet, la tercera esposa del cacique sindical, a quien conoció a principios de la década del noventa cuando ella negociaba una deuda que la obras social de camioneros tenía con su empresa prestadora de servicios de salud. Desde aquel momento, se transformó en la mujer más importante en la vida de Moyano, con quien llegó a tener a Jerónimo, el séptimo hijo del camionero.
La vida de ambos y sus carreras no estuvieron exentas de contratiempos, denuncias y adversidades, que fueron sorteando conforme fueron presentándose. Hoy enfrentan otra, que puede parecer a priori menor, pero que hiere el orgullo del matrimonio moyanista.
Desde fines del año pasado, Zulet está obsesionada con alquilar una propiedad en el Club de Campo Abril, "el desarrollo inmobiliario de mayor prestigio de la zona sur tanto por su privilegiada ubicación, como por su diseño e infraestructura", según se explica en la página web del establecimiento. Este exclusivo barrio cerrado se encuentra ubicado en la localidad de Hudson, Partido de Berazategui, a 33,5 km de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con acceso directo desde la Autopista Buenos Aires-La Plata.
El emprendimiento urbanístico fue desarrollado y comercializado por IRSA Inversiones y Representaciones S.A. y por Alto Palermo S.A. desde el año 1997 a partir de la compra de la Estancia Abril perteneciente a la familia Pereyra Iraola. "Se distingue por su centenaria forestación, que es compacta con matices tan diferentes que componen un paisaje imponente, tanto como la mansión de estilo francés construida en 1932 por el arquitecto Millet, que sigue siendo el sello distintivo y orgullo de la urbanización", dice el portal. Para completar la topetitud absoluta, el barrio cuenta con un campo de golf de 18 hoyos, un club hípico, un colegio bilingüe para los tres niveles educativos y un centro comercial dentro de sus instalaciones.
Los socios no lo quieren
Para ingresar a Abril -ya sea como propietario o como inquilino- el Directorio del Club somete a los postulantes al análisis de la Subcomisión de Admisión, quien evalúa las solicitudes y les da su aprobación o las rechaza. En este caso, la mujer de Moyano efectuó las averiguaciones correspondientes para alquilar una lujosa propiedad, estilo colonial, sobre dos lotes unificados con vista al golf, ubicada en el exclusivo barrio El Molino.
La vivienda, "desarrollada en dos plantas, muy espaciosa, luminosa y bien distribuida, posee una galería, piscina y parque; siete habitaciones (tres con baño en suite), dos terrazas con vista el golf y calefacción por losa radiante", todo distribuido en los 500 metros cuadrados de superficie cubiertos. Para rentar esta vivienda el inquilino deberá disponer aproximadamente de unos cinco mil dólares mensuales.
"Cuando los de Admisión vieron de quién se trataba, advirtieron al Directorio que, en principio, atinaron a sugerir que consultaran entre los asociados", confió a Data Clave una fuente con acceso al chat de los propietarios. "Había mucha gente como loca, diciendo que no podía ser que se aceptara el ingreso de mafiosos al barrio", completó el informante que tiene casa en Abril desde hace más de dos décadas.
Como formalmente no existe ningún motivo que le impida a Zulet alquilar la mansión, la Comisión de Residentes propuso efectuar una consulta entre los aproximadamente mil propietarios que tiene el Barrio. Y los resultados reflejaron contundentemente el rechazo: el 65 por ciento de los encuestados rechazó la presencia del camionero y su esposa.
Si bien la consulta no es vinculante, el Directorio deberá decidir si tiene en cuenta la opinión mayoritaria de los vecinos y rechaza la solicitud o si acepta el pedido de los Moyano para vivir en el exclusivo Club de Campo, junto a sus hijos. "La decisión la tienen que tomar en estos días porque está pendiente la operación inmobiliaria y a nadie le gusta que le arruinen un negocio", confió a este portal otra fuente.
Vecinos ilustres
Los Moyano no son los únicos que eligieron Abril como lugar de residencia. Son muchos los integrantes del "círculo rojo", famosos, deportistas o gente del ambiente que eligieron este selecto Country para edificar sus sueños (y sus mansiones).
José Francisco “Paco” Larcher comenzó a hacerse conocido en 2003 cuando se convirtió en el jefe real de la SIDE, antes de que Cristina Kirchner la convirtiera en la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) en 2014. Luego de abandonar la función pública, el ex “Señor 8” se transformó en el presidente para América latina de la multinacional del espionaje privado Impera Intelligence Group. Desde hace varios años, "Paco" es un vecino más del Club.
Entre los propietarios también se encuentra el juez Federal Ariel Lijo. El "Tano" Beraldi, uno de los históricos hombres fuertes de Boca Juniors; Raúl Kraisselburd, histórico empresario platense, propietario del diario El Día; y una larga lista de personalidades ligadas al universo deportivo como los jugadores de fútbol Rodrigo “Chapu” Braña y el "Cata" Díaz; y los directores técnicos Gustavo Alfaro (hoy dirigiendo el seleccionado nacional ecuatoriano) y Sebastián Becaccece.