El “fenómeno liberal” en el Congreso: las distintas estrategias de Espert y Milei
Los bloques “libertarios” cumplieron su primer año completo con banca en Diputados desde su irrupción en la escena electoral. El rol activo de José Luis Espert, las ausencias de Javier Milei y las alianzas que supieron tejer.
En las elecciones 2021 sorprendió la performance electoral de los llamados “libertarios”. De esa contienda, dos bloques liderados por dos economistas llegaron a la Cámara de Diputados en el recambio de diciembre, el 2022 fue el primer año parlamentario ordinario de ambas bancadas.
Uno de los dos bloques, Avanza Libertad, lo lidera el bonaerense José Luis Espert, que comparte bancada con Carolina Piparo, antes legisladora de Juntos por el Cambio. El economista ya lanzado a la gobernación tuvo alta participación en los debates, principalmente en los temas como el Acuerdo con el FMI o el Presupuesto. En muchas ocasiones, la ex legisladora bonaerense se mostró con cierta autonomia.
El otro espacio, La Libertad Avanza, tiene como referente principal a Javier Milei. Con altas expectativas en las encuestas presidenciales, el otro economista de los 4 diputados libertarios tuvo una estrategia distinta. Ausencia en las comisiones y rol distante en las sesiones con perfil alto para pelearse con los diputados oficialistas.
En un aspecto coincidieron, el quórum lo tiene que conseguir el oficialismo. Rara vez alguno de los cuatro diputados fue parte del número que necestió el Frente de Todos para habilitar los debates. Pero tuvieron estrategias distintas en las votaciones y en la presencia en comisiones.
Espert, el más activo
De las 15 sesiones, José Luis Espert estuvo en 14, solo registra una inasistencia. El resto solo dos. Pero la diferencia está en las votaciones, hecho que trajo uno de los principales conflictos entre Milei y Juntos por el Cambio, por su decisión de levantarse de las bancas en la votación de los artículos del Presupuesto.
Fue una constante para los diputados libertarios estar presentes en el inicio de cada sesión pero retirarse durante el desarrollo de los debates. La excepción es Espert que solo estuvo ausente en 11 votaciones de 79 en total en todo el año. El resto, supera ampliamente ese número.
La que le sigue al titular de una de las dos bancadas libertarias es Victoria Villarruel con 23 ausencias totales en todo el año. Después, Carolina Piparo con 29 inasistencia en los momentos de aprobación de los proyectos. Y el que más faltó de los 4 es obviamente Javier Milei.
El líder de Avanza Libertad tiene 39 ausencias en las votaciones, casi cuatro veces más que Espert. Con ese número entra en el top 10 de diputados que más faltaron en todo el año. Pero además, Milei eligió una estrategia particular, poco veces vista.
No se sumó a ninguna comisión. Tampoco participó de los debates en las comisiones, aún los que eran temas de impacto económico como el Presupuesto. Y no presentó un solo proyecto de su autoría. Acompañó apenas con su firma en 24 proyectos, en los cuales, en algunos supo tejer alianza con Juntos por el Cambio, particularmente en los que se propone baja de impuestos. Lo mismo hizo su compañera de bloque, Villarruel con las comisiones, pero en este caso, sí presentó proyectos propios.
Tanto Espert como Piparo eligieron un camino más “parlamentarista” y ambos tuvieron voz y voto en un puñado de comisiones cada uno. Al economista se lo vio con alto perfil y presentando posiciones en los debates más importantes del año, tanto en el recinto como en la letra fina de la discusión en comisión.
La pelea con Milei vs JxC
Esta estrategia de levantarse en las votaciones le trajo a 3 de los 4 diputados libertarios su pelea más fuerte con el principal bloque opositor. Es que durante la sesión del Presupuesto, luego de la votación en general, Milei, Piparo y Villarruel decidieron levantarse de la bancas estando ausentes en la votación en particular de cada artículo.
Diputados de la coalición Juntos por el Cambio estallaron contra los tres liberales por haberse ausentado y permitir que el oficialismo logrará imponer número en algunos pasajes del Presupuesto que permitirá crear y/o aumentar impuestos.
Entre los apartados aprobados se votó una "tasa aeroportuaria" que impuso a último momento la diputada camporista por la Ciudad de Buenos Aires Paula Penacca. "Se acaba de crear la “Tasa Milei”, una nueva tasa en los pasajes aéreos que pagaran los argentinos en cada boleto de avión. La votación la perdimos 120 a 121 del oficialismo
. Si @JMilei hubiera estado en su banca no se creaba. No todo son discursos también hay que votar", se quejó Twitter la diputada Marcela Campagnoli, de la Coalición Cívica.
Pero no fue solamente la Coalición Cívica la que despachó contra Milei. También se sumaron algunos dirigentes del PRO. Es el caso de Federico Angelini, uno de los dirigentes preferidos de Mauricio Macri en Santa Fe. "Hola @JMilei con mucho respeto te cuento que los proyectos se votan en Gral y en particular. Gracias a que @juntoscambioar dio la batalla en particular, logramos frenar aumentos de retenciones al campo, y con tus 3 votos hubiéramos podido frenar nuevas tasas e impuestos. Una lastima", manifestó.
La tensión imprevista entre Milei y JxC generada por el Presupuesto marcó incluso una diferencia con los halcones del PRO, sectores que siempre coquetean políticamente. El