Los once integrantes del Comité Asesor ya habían comenzado con sus tareas el martes pasado y habían acordado que lo primero que discutirían sería el estado del Ministerio Público tanto Fiscal como de la Defensa. La invitación se da en este marco, en lo que sería la tercera reunión formal. Cabe resaltar que Stella Maris Martínez expuso en el Senado de la Nación en el marco de la reforma judicial pero que Eduardo Casal no fue invitado. Esto se debe a la jugada que está haciendo el kirchnerismo en el Congreso para forzar una renuncia del procurador interino, que llegó a ese puesto luego de la renuncia de Alejandra Gils Carbó por ser el procurador fiscal que más antigüedad tenía dentro de la estructura.

La Comisión atraviesa un momento ríspido desde que se filtró que podían llegar a tratar un cambio en la forma de elegir el Procurador General de la Nación. Actualmente, para llegar a ese lugar son necesarios los dos tercios de los votos de los integrantes del Senado de la Nación, misma exigencia que tienen los jueces de la Corte Suprema. Varios integrantes de la Comisión le confirmaron a Data Clave que la discusión no había sido en esos términos y que por lo menos varios de ellos rechazan la idea de avanzar en ese sentido: “el o la Procuradora debe tener las mismas exigencias y derechos que cualquier juez de la Corte Suprema”, sostiene uno de los expertos convocados.

Además, aclaran dentro de la Comisión que su trabajo está mucho más centrado en la cuestión de funcionamiento aunque si pueden discutir la duración del mandato del procurador. Varios son de la idea que debe tener un límite temporal, como sucede por ejemplo en la Ciudad de Buenos Aires donde el Fiscal General dura siete años en su cargo. Esa discusión la tuvo el macrismo cuando intentó llevar adelante también una reforma en ese sentido. Dentro de los notables, tampoco hay acuerdo en este tema y todo está por ahora entre discusiones.

Lo que si aclararon es que sus debates y sugerencias serán justamente parte de proyectos de mayoría o de minoría, en caso de que no haya consenso, y no se trata de decisiones que finalmente vayan a tomar ellos. “Nosotros trabajaremos, propondremos y después el Presidente decidirá qué enviar al Congreso y allí se votará o no”, sostuvieron desde la Comisión.

“Creo que esa idea descabellada del kirchnerismo de iniciarle un sumario a Casal para llevarlo al tribunal de enjuiciamiento como si fuera un fiscal común y corriente se mezcló con nuestro trabajo sobre el Ministerio Público”, agrega un integrante en referencia a lo que impulsa cierto sector en el Congreso para “correr” al Procurador. Expertos judiciales descartan que eso sea posible ya que, a pesar de ser interino, a Casal lo protegen todas las garantías que tiene un procurador, entre las que está que solo pueda ser removido por juicio político en el Senado. 

Mientras tanto, los números reales siguen sin sonreírle al Gobierno en pos de impulsar a su candidato Daniel Rafecas, quién tuvo que salir a aclarar hoy que no se bajaba de la candidatura aunque si aclaró que espera que no haya cambios con el requisito de los dos tercios, en un tiro claramente dirigido al ala cristinista. Rafecas había sido crítico con uno de los aspectos de la reforma en un zoom que se realizó la semana pasada y donde habló de la importancia del sistema acusatorio y cómo debía centrarse en ese sistema cualquier tipo de cambio que se impulse.

Desde que comenzó la pandemia, Rafecas vio como se freezó su pliego. A ese detalle no menor se le sumó la resistencia de la oposición a tratar cualquier tema que no esté relacionado con la pandemia. La reforma judicial presentada por Alberto Fernández no mejoró la situación, a lo que se suman las batallas que el kirchnerismo impulsa contra ciertos actores del mundo judicial. Todos esos condimentos dejan en una situación bastante compleja al juez federal que, si bien no se bajó de la candidatura, si observa como su situación se dificulta.