Educación: interna entre Nación y Ciudad por un recorte presupuestario de $ 372 millones en el Plan Sarmiento
El ministro Trotta cuestionó esta decisión y dijo que "se han caracterizado por la pérdida constante de las partidas educativas". Fuentes de Hacienda porteña le informaron a Data Clave que se trata de reasignar partidas presupuestarias por la quita de coparticipación. Esos fondos irán destinados al pago salarial docente de la gestión privada.
El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires reacomodó distintas partidas presupuestarias y una de las áreas afectadas fue el Plan Sarmiento, ya que se reasignaron $ 372 millones para el pago salarial docente de la gestión privada. Esto provocó la reacción en Nación y en sectores del Frente de Todos porteño.
“El presupuesto de CABA a lo largo de los Gobiernos de Cambiemos, se ha caracterizado por la pérdida constante de las partidas educativas. Es un enorme retroceso”, manifestó Nicolás Trotta, ministro de Educación nacional, en una entrevista con AM 750.
Se trata de un nuevo conflicto entre Nación y Ciudad y obviamente que vuelven a poner como protagonista a la quita de un punto de coparticipación. Al menos eso dicen del lado de Horacio Rodríguez Larreta, al mencionar que “se tuvieron que reasignar distintas partidas presupuestarias”, sumado a que también se dio la lógica caída de la recaudación.
El Plan Sarmiento pertenece al Ministerio de Educación de CABA y es una iniciativa de asistencia de equipos de tecnología e Internet en los barrios vulnerables. Inició en 2011 y apunta a las escuelas primarias de gestión estatal y social. “Tiene como principales objetivos promover la calidad educativa con igualdad de oportunidades y posibilidades, y favorecer la inclusión socio-educativa”, dice el portal de la Ciudad de Buenos Aires.
Sin embargo, la decisión del Ejecutivo porteño fue la de quitarle a ese plan unos $ 372 millones con el fin de reasignarlo al pago salarial docente de la gestión privada. Uno de los primeros en evidenciar esta situación fue el legislador por el FdT Juan Manuel Valdés, quien mostró la resolución del Boletín Oficial y preguntó: “¿Explicarán @horaciorlarreta y @Soledad_Acunia cómo es que decidieron recortar 371 millones de pesos al Plan Sarmiento en un año de pandemia? ¿O seguirán fingiendo que les importa la vuelta a clases?”.
Fuentes del ministerio de Hacienda porteña le manifestaron a Data Clave que el presupuesto sancionado en 2020 por la Legislatura fue de $ 1.640 millones para el 2020, y que posteriormente se sumaron otros $ 717 millones mediante desembolsos de organismos multilaterales de créditos, llegando así a un saldo de $ 2.357 millones.
“No entiendo por qué la Ciudad hace Política con la vuelta a clases mientras recorta el presupuesto en educación. Entre 2019 y 2021 hubo un gran recorte en el presupuesto de infraestructura escolar”, agregó el legislador Valdés.
Por su parte, el ministro Trotta agregó: “La ciudad tiene enormes recursos para la distribución de elementos tecnológicos que, por supuesto, ganan protagonismo en el marco de la pandemia, pero que son una herramienta central no sólo en términos educativos sino en términos sociales”.
Desde la cartera porteña le agregaron a este medio que “el Plan Sarmiento quedó proyectado para el cierre de 2020 en $ 1.985 millones, es decir $ 345 millones más de lo destinado en el presupuesto sancionado por la Legislatura”.
Y es aquí donde se instaló la polémica entre los dos sectores. Mientras desde Nación hablan de un “ajuste” a la educación pública para financiar la privada, desde CABA hablan de reacomodos presupuestarios como “consecuencias” de la quita de un punto de coparticipación.