Duro dictamen de un fiscal contra el Banco Provincia por estafas virtuales
El Ministerio Público Fiscal se pronunció fuertemente sobre los reiterados fraudes que sufrieron los clientes de BAPRO, a través del método “phishing”. El fiscal sostiene que la entidad bancaria “atenta contra la seguridad de las transacciones de sus adheridos”.
El Ministerio Público Fiscal se pronunció duramente contra el Banco Provincia por las reiteradas estafas virtuales que han sufrido sus clientes a través del método “phishing”, que tiene como fin manipular a las personas para que lleven adelante acciones que no deberían realizar.
El dictamen fue realizado por el fiscal adjunto de Cámaras del Departamento Judicial La Plata, Alejandro Marchet, quien señaló en un dictamen a favor una medida cautelar, que fue otorgada en primera instancia y apelada por el BAPRO.
La causa a la que accedió Data Clave fue caratulada como “BALVERDI LUCIANO GERARDO C/ BANCO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES S/ NULIDAD DE CONTRATO (DIGITAL) LP 41853 - 2020, causa 129010”. Balverdi había sido víctima de una estafa realizada bajo la modalidad conocida como “phishing”.
El letrado sostiene que “la institución bancaria con el afán de obtener mayores beneficios realiza su actividad profesional de forma tal que agrava el riesgo de la operatorio, y por tanto debe asumir la responsabilidad por los daños que puede eventualmente ocasionar”.
“He sostenido en casos análogos al presente, que sin perjuicio del obrar delictual de quienes han operado el sistema en su beneficio; las maniobras a través de las cuales se ha perfeccionado la estafa se han visto posibilitadas y facilitadas por la ausencia de un protocolo de actuación idóneo por parte de la institución bancaria, que posibilite un efectivo control de la identidad de quien se encuentra requiriendo sus servicios financieros; resultando claramente insuficientes aquellos instrumentados por la quejosa”, agregó.
Por último, indicó: “Prima facie, para cuentas bancarias utilizadas habitualmente a fin de percibir salarios -como el caso de autos-, que el sistema adoptado por la institución bancaria permite en 24 horas obtener una clave, contraer préstamos, transferirlo a cuentas no vinculadas y con las que antes no se han efectuado transacciones, requerir un adelanto de haberes y extraerlo todo en forma no presencial, a criterio del dicente no constituye un sistema seguro”.