Dólar Soja II: economista del FdT sostiene que el gobierno "sigue ampliando la desigualdad"
Un exdirector del Banco Nación sostuvo que la última medida que tomó Sergio Massa es una "nueva concesión frente a la extorsión que supone no comercializar la soja existente".
Siguen las tensiones en el Frente de Todos y ya se conocieron las primeras reacciones negativas dentro de la coalición por el “Dólar Soja II”, la última medida que tomó el ministro de Economía Sergio Massa para incentivar a los productores a que liquiden su cosecha.
Claudio Lozano, presidente de +Unidad Popular y exdirector del Banco Nación, se refirió a las medidas anunciadas por el titular del Palacio de Hacienda y dijo que cedió “en un nuevo capítulo de la extorsión que los dueños de la soja llevan adelante y concretan a través de las decisiones del gobierno, aparece en escena el dólar soja II".
La medida que anunció Massa tiene vigencia hasta el 31 de diciembre y le permite a los productores de soja a liquidar su cosecha a $230. Como contó Data Clave, el acuerdo con las cerealeras tiene un piso garantizado y firmado de US$ 3.000 millones y este ingreso permitirá cumplir las metas con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Un sector de la coalición oficialista entiende que esta medida es ceder ante una “extorsión” de los productores, ya que acceden a un dólar diferencial con respecto al resto de la población. Uno de los primeros en criticar recurrentemente esta medida es Máximo Kirchner, diputado nacional y máximo referente de La Cámpora.
Por su parte, Lozano dijo que “Massa vuelve a presentar como un Programa de Fomento a las Exportaciones, lo que es una nueva concesión frente a la extorsión que supone no comercializar la soja existente”.
El exdirector del Banco Nación consideró que esto “simplemente mejora el resultado del Tesoro y desmejora el del Banco Central de la República Argentina”. Además, reclamó que mientras los productores acceden a este beneficio, “el haber jubilatorio cae un 13,5% en el 2022, el salario mínimo, vital y móvil vuelve a perder este año contra la inflación, los que no tienen nada reciben un bono miserable que además de restringirse al extremo se limita a solo dos meses, y la economía sigue desacelerándose y caminando hacia la recesión”.
“Después de llamar cuervos a quienes especulan con una devaluación, vuelve a alentar con este nuevo dólar las expectativas devaluatorias. Cuando se valida una extorsión, luego uno es rehén de esa decisión y sigue siendo extorsionado”, cuestionó Lozano.
“Mientras con una economía más grande, tenemos la misma pobreza que (Mauricio) Macri y mayor indigencia, y mientras la inflación sigue destruyendo el poder adquisitivo de la mayor parte de la población, el gobierno sigue ampliando la desigualdad. Esto no es lo que votó el pueblo argentino en el 2019”, concluyó.