Documento explosivo del “albertismo” alerta sobre la convivencia en el Frente de Todos
Con críticas internas al rumbo del gobierno y a la alianza oficialista, un texto elaborado por un sector del grupo Callao difunde las tensiones de la coalición en el rumbo político y económico de Alberto Fernández.
Un paper difundido por a24.com relata las desaveniencias de la alianza de gobierno tras dos años de ardua gestión cruzada por la pandemia y la crisis económica. El texto fue redactado por el Movimiento de Unidad Popular (MUP) que entre sus filas tiene a varios integrantes del grupo Callao, el armado político más cercano al presidente Alberto Fernández.
Entre las crudas críticas que se realizan a la gestión del Frente de Todos, el escrito define al “albertismo” como una corriente “política sin liderazgo, sin estructura y sin conducción”. Además, advierten que el Instituto Patria, órgano político de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, quiere volver al modelo de Unidad Ciudadana sin el Presidente y sin el peronismo no kirchnerista.
El escrito asegura que el sector más radicalizado del “cristinismo” se expresa en sintonía con el audio difundido por accidente de la diputada Fernanda Vallejos. A su vez, otorgan a La Cámpora un rol distinto siendo un sector que propone acuerdos internos como los que supo cosechar Máximo Kirchner con Sergio Massa. Además, apuntan como clave la posibilidad de sostener el quórum revirtiendo al menos la elección de La Pampa, distrito en el que el peronismo no pierde desde el regreso de la democracia.
Dudas por el nuevo gabinete y rechazo al “plan platita”
“Lo más preocupante en términos políticos es la falta de un diagnóstico compartido hacia el interior del Frente de Todos y un programa de salida de la crisis”, afirma el documento del MUP y apunta que si bien el gabinete “parece sólido” puede recibir un nuevo impacto en noviembre que genere más cambios.
En cuanto al rumbo económico, aseguran que está marcado por “múltiples decisiones, cambiantes, contradictorias y pasajeras” y que el Presidente no supo o no quiso decir que la salida de la crisis era generando empleo. Por el contrario, se apoyó en la ampliación de derechos y la agenda de las minorías.
Sobre las últimas decisiones políticas tras el mazazo electoral de las PASO, cuestionan si “¿realmente la gente quiere que le pongamos plata en el bolsillo?” y estiman que “el vuelto puede ser muy doloroso”.
Por último, el documento que consta de 12 páginas, destaca que en el conurbano bonaerense y de las grandes ciudades, la pandemia deterioró la autoridad presidencial por la suspensión de clases y la foto de Olivos.