Docentes porteños de paro por la muerte de un colega con COVID-19 y Acuña respondió que "asistió solo un día a la escuela"
UTE y Ademys cuestionaron la flexibilización de los protocolos. Preocupación en los gremios por la suba de contagios. Advierten que el profesor fallecido es "el primero, pero lamentablemente no podemos decir que vaya a ser el último".
Tras la muerte de un maestro porteño contagiado de COVID-19, los docentes realizaron una jornada de protesta y cese de tareas en el día de hoy. Por su parte, la ministra de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, Soledad Acuña, dijo que el fallecido “asistió solo un día a la escuela”.
Jorge Langone era docente de la escuela número 13 de Villa Lugano. Fue diagnosticado con COVID-19 luego de haber concurrido a trabajar presencialmente a su escuela y falleció ayer, después de largos días de internación.Su deceso reaviva el debate sobre las clases presenciales y la implementación de los protocolos.
Desde el gobierno porteño volvieron a relativizar los reclamos y sostuvieron que solo una minoría de educadores son los que se adhirieron.
“Esta persona se sintió mal ese mismo día, el 22 de febrero, por lo cual se retiró. No cumplió todo su turno, se fue a testear, dio positivo y nunca más concurrió a la escuela, con lo cual estuvo un solo turno, un solo día en el establecimiento”, detalló la Acuña y aseguró que con el profesor se aplicó el protocolo. “Se le tomó la temperatura y se le facilitó la mascarilla de acetato, además del tapabocas”, indicó la ministra.
Mariana Scayola, secretaria General de Ademys, admitió en El Destape Radio que como “Jorge llegó a ir solo un día a la escuela, no podemos decir que se haya contagiado en la escuela”, pero sin embargo, consideró que esto “pone en evidencia lo que nos está pasando en las escuelas, hay docentes contagiados en cantidad, han contagiado familiares. Jorge es el primero pero lamentablemente no podemos decir que vaya a ser el último".
La UTE también se adhirió al paro. "La improvisada presencialidad propuesta por el Gobierno de la Ciudad no tiene perspectivas de cuidado para la docencia en particular ni para la comunidad educativa en general. Desde que se abrieron los edificios escolares se produjeron más de 1200 contagios entre docentes, auxiliares y estudiantes", señalaron a través de un comunicado.
"Desde UTE nos solidarizamos y abrazamos a la familia de Jorge y a toda la comunidad de la ET 13. Además, convocamos a una Jornada de Duelo y Protesta con abrazos a las escuelas, cese de tareas, semaforazos, asambleas, reuniones con familias para decirle no a la flexibilización de los protocolos de Acuña y Larreta", expresaron.
Por su parte, el ministro de Educación, Nicolás Trotta, dijo que "no necesariamente ese contagio se dio en la escuela".