Disputa peronista en Tres de Febrero: aflora una nueva conducción que busca desplazar a Debandi
El espacio corresponde a Horacio Alonso, ex diputado nacional y titular de la Obra Social de Empresarios, Profesionales y Monotributistas (OSDEPYM). Es un hombre de Sergio Massa que busca fortalecer la territorialidad en el distrito que gobierna Diego Valenzuela. Quieren ir a una interna contra el Camporista y actual concejal Juan Debandi, que viene de perder dos elecciones con el PRO. Una denuncia en el medio por desmanejos de caja por más de $100 millones que limita su accionar político.
"Los peronistas somos como los gatos: cuando parece que nos peleamos, en realidad nos estamos reproduciendo", dice una vieja y célebre frase que esbozó el General Juan Domingo Perón y que a día de hoy sigue resonando en cualquier unidad básica del Partido Justicialista. Algo así está emergiendo en Tres de Febrero con la aparición de varios frentes que buscan limarle poder al dirigente Juan Debandi, actual primer concejal por el Frente de Todos y competidor sin éxito frente al intendente Diego Valenzuela.
El municipio bonaerense fue gobernado durante 24 años (1991-2015) por Hugo Curto, un barón del conurbano e histórico dirigente del justicialismo. Un constructor de poder con notable capacidad de respuesta y de un vínculo especial con el extinto Néstor Kirchner. Uno de sus hijos, Sebastián Hugo, todavía forma parte del espacio que lidera Debandi. Tras su salida en 2015 por la derrota contra Valenzuela, ya nada volvió a ser igual para el peronismo en el distrito que supo mantener por larga data, incluso en etapas de mega crisis y estallidos como las de 2001.
Debandi, militante de La Cámpora, actual concejal y vicepresidente de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), todavía no pudo devolverle al peronismo el puesto que le fue arrebatado por la "ola amarilla" que lideró el PRO en 2015 con la irrupción de Mauricio Macri y la sorpresiva victoria de María Eugenia Vidal ante un entonces devaluado electoralmente Aníbal Fernández.
Luego de un ciclo desastroso para el macrismo entre 2015 y 2019, Valenzuela fue uno de los jefes comunales que logró sostenerse en el poder a través del corte de boleta de muchos vecinos comunales que eligieron al Frente de Todos en el Poder Ejecutivo y que mantuvieron a su intendente en el mismo lugar. Esa elección de 2019 fue un baldazo de agua fría para Debandi. En las PASO, tuvo que pelear con varios aspirantes como el moyanista Octavio Argüello, el massista Gustavo Torres, la extinta Silvina Ayus (falleció a principios de 2021 de un paro cardíaco) y Roberto Orellana.
La notoria fragmentación del Frente de Todos para competir y la poca unidad justicialista "anti camporista" le dio a Debandi la posibilidad de imponerse con el 53,41% de los votos. Incluso el arrastre de votos le hizo ganar las primarias contra Valenzuela por casi 10 puntos. En pocos meses, Valenzuela lanzó toda su caballería y logró mantener una intendencia clave para Cambiemos, devenido hoy en la coalición Juntos por el Cambio.
En las últimas elecciones legislativas también se jugaban algunos escaños en el Concejo Deliberante del municipio bonaerense. El Frente de Todos, con lista única, sucumbió ante una contundente victoria del actual jefe comunal por casi once puntos.
En el peronismo no vieron con simpatía esta última contundente derrota y muchos analizan la posibilidad de dar un cambio de figuras para pelear contra Valenzuela. Pero antes, algunos creen que la disputa es con Debandi. De esa ecuación surgió la "Mesa Peronista de Tres de Febrero", un espacio que tomó un acelerado volumen político en los últimos dos años y que tiene como principal referente al ex diputado nacional Horacio Alonso, actual titular de la Obra Social de Empresarios, Profesionales y Monotributistas (OSDEPYM).
Según pudo averiguar Data Clave, el frente peronista, que tiene muchos ex aspirantes a intendentes y dirigentes reciclados del Frente Renovador de Sergio Massa, cuenta con al menos 40 locales en todo Tres de Febrero y con epicentro en Caseros, uno de las localidades clave en el poroteo de los votos.
El espacio justicialista no se presentó a internas contra Debandi en la última elección porque corrían el riesgo de una "proscripción", así lo cuentan algunos dirigentes que forman parte de este armado local. Sucede que Alonso, designado como interventor para OSDEPYM por el propio Alberto Fernández, estuvo en la mira de la justicia a mediados de este año por presuntos desmanejos de fondos por la compra de alimentos en más de $100 millones a una empresa constructora llamada Estructura Base SRL. La denuncia contra el dirigente peronista se mantiene en el Juzgado Criminal y Correccional Federal N° 2 a cargo de Sebastián Ramos. De momento, la causa no tuvo ningún avance.
Mientras se aguarda una respuesta judicial, Alonso sigue extendiendo su poder territorial por Tres de Febrero y se muestra activo en la política municipal. Muchos locales, gomerías y espacios tienen la propaganda del espacio "Mesa Peronista" y se lo nota aglutinando a sectores jóvenes. Si bien no hablan directamente contra Debandi, hay un visto bueno de una parte del peronismo no kirchnerista de avanzar para desbancar al dirigente camporista.
"La MP3F es un espacio en el que desde hace casi años venimos trabajando cientos de compañeros políticamente en Tres de Febrero. Entendemos que el mapa político, sobretodo en el peronismo, cambió en los últimos tiempos. Y viendo los últimos resultados electorales, entendemos que debemos cambiar la conducción partidaria y así tener un peronismo renovado, pujante y poder ser esa alternativa", le dijo a Data Clave un ex aspirante a candidato a intendente y hoy integrante de ese espacio.