Disputa en Diputados: el oficialismo convoca a comisiones y UxP pide reunión “urgente” entre presidentes
La Cámara baja cierra los últimos detalles para conformar las comisiones que estarán al mando del debate del megaproyecto del Poder Ejecutivo. Agenda para el jueves con cinco reuniones y cuatro estarán presididas por diputados de La Libertad Avanza y aliados, la restante, por el PRO. En el peronismo dicen que "nadie les informó nada".
El Presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, recibió el proyecto de "Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos". Un proyecto de ley denominado “ómnibus” por la gran cantidad de temas que aborda en sus 664 artículos, desde reformas penales y tributarias hasta electorales.
Desde que ingresó el texto, la presidencia de la Cámara baja se abocó a la conformación de las comisiones que deberán abordar el debate. Se presume que no serán pocas. En principio, y luego de varias reuniones con presidentes de bloques opositores, se conformarán la de Presupuesto y Hacienda, Asuntos Constitucionales, Legislación General y Relaciones Exteriores. A estas que serán las que encaren la ley enviada por el presidente Javier Milei, se le suma la de Juicio Político, de valor sustancial para el control oficialista.
A última hora del martes desde la presidencia de la Cámara de Diputados difundieron el cronograma para el día jueves 4, con reunión de Presupuesto y Hacienda a las 12.30, a las 13.30 Asuntos Constitucionales, 14.30 Legislación General, 15.30 Relaciones Exteriores y por último, 16.30 Juicio Político.
Pero esta confirmación llegó a los diputados de Unión por la Patria y estalló una nueva disputa en el palacio. “Con nosotros nadie planificó nada. Nadie nos informó nada. Nadie nos pidió nada. Nos enteramos todo por off the record a la prensa”, confirmó a Data Clave una fuente parlamentaria con acceso a los principales despachos del peronismo. El bloque mayoritario de la oposición no fue consultado para la integración de las comisiones que comenzarán el trabajo el jueves.
A las pocas horas, se conoció una carta que el titular de la bancada, Germán Martínez, envió al presidente Menem pidiendo una “reunión urgente” de presidentes de bloque para estar en conocimiento del cronograma y criticando “los off the record” por los que circuló la información.
Quienes serán los presidentes de las comisiones
El primero y que fue adelanto de Data Clave, es el aliado José Luis Espert que luego de varias reuniones con Javier Milei fue elegido para ocupar una de las comisiones clave para todo oficialismo, la de Presupuesto y Hacienda. Será el encargado de liderar el debate que tiene múltiples declaraciones de emergencias y cuestiones tributarias contenidas en su articulado.
El segundo nombre y que estará en otra de las comisiones consideradas de “gobernabilidad” es Nicolás Mayoraz a cargo de Asuntos Constitucionales. Representante de la provincia de Santa Fe, se define en sus redes como defensor de “la vida, la familia y la libertad” con fuerte presencias de consignas contra el aborto legal.
El tercer libertario que tendrá un lugar de relevancia en las sesiones extraordinarias es Gabriel Bornoroni, que será el designado en la comisión de Legislación General. Abogado de profesión y parte de La Libertad Avanza de Córdoba.
Y por último, el único designado que no es de LLA ni un eventual aliado es el diputado del PRO, Fernando Iglesias, que será el presidente de la comisión de Relaciones Exteriores. El diputado macrista estuvo durante los últimos cuatro años en la comisión del Mercosur y mantiene una fuerte convicción de fomento al acuerdo con la Unión Europea.
La conformación de las comisiones es el primer paso para el debate del proyecto ómnibus. En La Libertad Avanza se ilusionan con un debate arduo pero veloz que dé lugar a una posible sesión antes de febrero. La fecha que recorre los pasillos y los principales despachos del palacio legislativo es la del 25 de enero. “Rumor por ahora”, dijo una fuente parlamentaria con acceso al despacho más importante del primer piso.
Pero además, no se descarta que esta misma semana ingresen más proyectos de ley como anunció Federico Sturzenegger, a cargo de la redacción de varias de ellas. Esto sería acompañado por la ampliación del temario de sesiones extraordinarias.
El gobierno dispuso el periodo de sesiones extraordinarias solo hasta el 31 de enero por lo que, aprobada a fines de mes en Diputados, deberá extender el plazo para darle tiempo al Senado.