Disminuyó al trece por ciento la tasa de argentinos que incumplen la cuarentena tras volver del exterior
Esta cifra se da tras el pico del cuarenta por ciento que detectó el Gobierno cuando volvieron los fuertes operativos por el temor a la variante Delta. Golpe de efecto por las advertencias y la intensificación de controles.
El Gobierno nacional detectó que la cifra de viajeros argentinos que incumple la cuarentena tras regresar al exterior descendió a un 13%, cuando desde los últimos datos hubo picos del 40,04% de oposición a los controles.
El ministerio del Interior, según información de Télam, sostiene que entre el lunes pasado y ayer, y con resultados aun parciales, hubo un 13% de incumplimiento de la cuarentena, lo que significa una caída aproximada de indisciplina del 70%, luego de los niveles de desobediencia de un 40,04% durante la primera semana de controles, entre el 14 y el 21 de junio último.
Ese incumplimiento descendió al 29,79% entre 22 y 27 del mes pasado y al 18,82% entre el 28 de junio y 4 de julio, y tuvo un leve ascenso al 19,41% entre el 5 y 11 de este mes.
Desde el inicio de los controles, el 14 de junio, se relevaron 5.293 personas que regresaron al país, con un incumplimiento general del 24,11%, esto es 1.276 infractores. Esta tendencia se ratifica que en los resultados semana a semana arrojan una continua tendencia a la baja en las transgresiones, debido a la persistencia de los controles, consideraron las fuentes.
Y ejemplificaron que la semana pasada la Dirección Nacional de Migraciones (DNM), dependiente del Ministerio del Interior, había registrado que el cumplimiento del período de aislamiento obligatorio entre los argentinos procedentes del exterior desde el comienzo de los operativos de control había crecido al 81%, contra el 60% de un mes atrás.
Según marca el Decreto 260/20 y la Disposición 2252/20, todas las personas que vuelvan del exterior tienen la obligación de presentar un PCR negativo para poder abordar su vuelo de regreso y además realizarse otro test al llegar a territorio argentino.
Si el resultado es negativo, es obligatorio de todos modos el aislamiento de una semana y otros PCR a los siete días, ya que puede pasar que una persona tenga una carga viral baja al momento del testeo y la enfermedad se le manifieste unos días después. Si el resultado de este último examen es positivo, tienen la obligación de alojarse en un hotel sanitario dispuesto especialmente hasta que se determine que variante de la Covid-19 es la que presenta el contagio.
Esta semana, el Ministerio de Salud confirmó nueve casos positivos de variante Delta en viajeros provenientes de Estados Unidos, México y Paraguay, pero hasta el momento no se han confirmado en el país casos con esa cepa en personas sin antecedentes de viaje al exterior o relacionados con un viajero internacional.