Diputados y Senado podrían sacar alguna de las leyes que el Gobierno envió a extraordinarias
La Cámara alta planea una sesión preparatoria para renovar autoridades y podría destinar ese mismo día a la sanción de dos proyectos con consenso. La Baja tendrá la tarea de conseguir el quórum que no pudo tener en diciembre.
La Cámara de Senadores tiene por reglamento la tarea de renovar autoridades la semana previa al inicio del periodo ordinario de sesiones. Esto se realiza en una sesión preparatoria con el único objetivo de confirmar quienes ocuparán la presidencia provisional y las vicepresidencias correspondientes a cada bloque.
El jueves 23, a cinco días del 1 de marzo, donde el presidente Alberto Fernández dará inicio a un nuevo periodo ordinario, se hará la sesión preparatoria. Allí deben ser elegidas las autoridades parlamentarias para un nuevo año. En principio, serán reelegidas todas las actuales. Claudia Ledesma Abdala seguirá como presidenta provisional, Carolina Losada vicepresidenta propuesta por el radicalismo, Maurice Closs vicepresidente primero desde el oficialismo y Guadalupe Tagliaferri vice segunda, a propuesta del PRO.
El oficialismo planea, luego de ese acto protocolar, una segunda sesión para aprobar un par de proyectos contenidos en el temario de extraordinarias. Sería el primer movimiento de una Cámara alta, que a diferencia de Diputados, no tuvo prácticamente trabajo en las comisiones, solo una y sin emitir dictamen. Sobre el final pero el Senado no pasará febrero sin sesionar.
Los dos proyectos apuntados para aprobar serían el de Alcohol Cero para manejar en rutas nacionales y la ley de prevención del maltrato infantil, denominada “Ley Lucio”. La particularidad de esta segunda iniciativa es que es de autoría de un diputado del PRO y fue incluida en las sesiones extraordinarias luego de que Juntos por el Cambio le reclamó por carta al Presidente. Ambas tienen media sanción y podrían dejar el saldo de al menos dos leyes aprobadas antes de terminar el periodo ampliado por el Ejecutivo.
Juntos por el Cambio tiene mandato por la Mesa Nacional de no dar quórum mientras dure en la Cámara de Diputados el tratamiento de los pedidos de juicio político a los cuatro miembros de la Corte Suprema de Justicia. Fuentes parlamentarias de la oposición afirmaron que “no se ha discutido” pero la decisión que se mantiene hasta ahora en “no dar quórum” durante las sesiones extraordinarias.
De todos modos, el Frente de Todos tiene el número para lograr habilitar la sesión y aprobar los dos proyectos.
Diputados también busca aprobar dos proyectos
La Cámara de Diputados convocó a una sesión especial el martes 28, a pedido del bloque del Frente de Todos, justo un día antes de la visita de Alberto Fernández el 1 de marzo.
El objetivo es debatir el proyecto de moratoria previsional que permitirá resolver la situación de unos 800 mil personas en edad de jubilarse que no cuentan con el total de aportes realizados. La iniciativa del kirchnerismo en el Senado ya fue puesta en una sesión de diciemrbe a donde la oposición no fue y se cayó por falta de quórum.
Ahora, el oficialismo negocia con bloques federales para llegar al minimo de 129 diputados presentes. Juntos por el Cambio sostiene la misma postura que en Senado por lo que la necesidad pasa por lograr el acuerdo con el resto de los bloques opositores. La izquierda confimó presencia a pesar de tener diferencias con el proyecto oficialista.
El otro punto del temario es un programa de digitalización de las historias clínicas para todo el país. Dicho texto fue trabajado por la comisión de Salud que preside Monica Fein, del partido socialista de Santa Fe. Su compañero de bancada Enrique Estevez comentó a Diputados TV que son partidarios de un Congreso activo. “Como interbloque Federal vamos a tener una reunión la semana que viene, creemos que el Congreso tiene que funcionar, tenemos una mirada positiva de los dos proyectos, es tarea del oficialismo conseguir el quórum, tienen que juntar los 118 propios”, adelantó el santafesino.
El oficialismo se juega una última ficha, y por partida doble, para terminar esta vez un periodo extraordinario con alguna ley sancionada.