Diputados tendrá una sesión que podría ser el primer paso para el alcohol cero al volante en rutas nacionales
La convocatoria del oficialismo incluye varios proyectos de ley con amplio consenso. Una parte de Juntos por el Cambio daría quórum pero un grupo dentro de “rebeldes” dentro del PRO no acompaña. Tensión por enfrentamientos entre diputados del Frente de Todos y la oposición.
La Cámara de Diputados tendrá una nueva sesión este jueves desde las 11 con un amplio temario de proyectos que incluyen el de alcohol cero al volante. Un reclamo de asociaciones de víctimas de accidentes de tránsito que podría marcar un hecho histórico, una media sanción tras más de 10 años de intentos fallidos.
Bajo distintos gobiernos de diverso color político se intentó llevar adelante y no se pudo. Tanto el gobierno de la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner como la administración que le siguió de Cambiemos con Mauricio Macri al frente, no pudieron dar luz verde al proyecto. En 2021 cobró fuerza nuevamente el debate y se discutió en comisiones hasta lograr los consensos necesarios entre oficialismo y oposición para que salga una tan postergada como necesaria Ley.
Ahora, el dictamen que avanzó desde las comisiones es sencillo. Propone una modificación al inciso a) del artículo 48 de la Ley 24.449 de Tránsito, que modifica la graduación alcohólica permitida. De los 0,5 miligramos de alcohol en sangre actuales (0,2 en motos) a cero para todos los vehículos. Hay que recordar que aquellos conductores profesionales, camiones y transporte de larga distancia, ya tienen la prohibición en cero y que además esta medida solo sería aplicable a rutas nacionales.
En la previa de la sesión, durante el debate en comisión de Presupuesto y Hacienda, los diputados Marcelo Casaretto y Martín Tetaz protagonizaron un tenso cruce verbal que llegó a agravios personales. Además, en el Frente de Todos apuntan a Gerardo Milman por un pedido judicial para que sea sancionado por un enfrentamiento contra la policia de la ciudad en un control de tránsito.
Qué hará la oposición
“No podemos cagarnos en las familias de víctimas de accidentes de tránsito”, afirmó una fuente parlamentaria de Juntos por el Cambio. En su mayoría, los bloques de la oposición han trabajado el proyecto en comisiones y no quieren que la sesión se caiga. Otro sector, pendiente de contiendas más ligadas a lo electoral, en busca del conflicto constante con el oficialismo podría no dar quorim.
Así es que, una vez más, Juntos por el Cambio podría volver a dividirse entre los que confrontan con el oficialismo y los que estarán en las bancas dando quórum para que la sesión pueda realizarse. Además, los diputados de los distintos bloques que representan a provincias con fuerte producción vitivinícola apoyan dictamen de minoría que pide aumento de penas pero no establece el alcohol cero.
El resto de los bloques de la oposición, como el interbloque Federal, formaron parte de la presión para que el proyecto llegara al recinto. Tal como contó Data Clave, el titular de la bancada “anti grieta”, Alejandro “Topo” Rodriguez, había solicitado la rápida sanción del proyecto apenas obtuvo dictamen.
Otros proyectos
El temario de la sesión incluye un proyecto por el reconocimiento de la “Lengua de Señas” como idioma natural y originario que conforma un legado histórico inmaterial como parte de la identidad lingüística y la herencia cultural de las personas sordas en todo el territorio de la Nación Argentina.
En materia de salud hay dos proyectos, uno propone definir los procedimientos médicos para la atención de las mujeres y personas gestantes frente a la muerte perinatal, que es aquella que se produce entre la semana 22 hasta 7 días después del nacimiento. Se la llama como “Ley Johanna”, en alusión al caso de Johanna Piferrer.
El otro texto es un proyecto del oficialista Daniel Gollán que busca ampliar y jerarquizar el Programa Nacional de Cardiopatías Congénitas en el ámbito del Ministerio de Salud de la Nación. Todas las obras sociales y las entidades de medicina prepaga, tendrán la obligación de instrumentar las medidas y ejecutar los cambios necesarios para garantizar el cumplimiento de la ley.