La presidenta de la Comisión de Juicio Político, Carolina Gaillard, formalizó la citación para la próxima reunión, que se realizará el martes 1 de agosto. Tras dos semanas sin actividad, la vuelta del receso será con dos visitas de peso. 

El oficialismo pidió que asistan Silvio Robles, mano derecha del presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, y el exministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, Marcelo D’Alessandro. El objetivo es que respondan preguntas sobre la supuesta negociación del fallo sobre coparticipación que benefició a la ciudad de Buenos Aires en su disputa con Nación.

Todo en el marco del juicio político a los cuatro miembros de la Corte Suprema (Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti) por las causales previstas en el Artículo 53 de la Constitución Nacional. También fueron citados para testificar Alejandro Daniel Rodríguez, de la Secretaría de Juicios Originarios de la Corte Suprema quien no pudo asistir a la reunión de este martes y pidió la reprogramación; y Alejandro Otero, Contador Público, Magister en Administración Pública.

El tema Coparticipación se disparó en diciembre del año pasado cuando la Corte Suprema falló a favor de la Ciudad en una cautelar que repone parte de lo que el gobierno nacional le quitó por el traspaso de la Policía de la Ciudad. En ese contexto, aparecieron chats del teléfono de D'alessandro filtrados en portales webs, que luego fueron notas periodísticas, en donde el ex ministro de la Ciudad hablaba del tema con Robles, secretario personal del presidente de la Corte. 

Para la oposición esa prueba es inválida porque es obtenida de manera ilegal. Sin embargo, el Frente de Todos guardó una jugada más antes de recibir a los dos principales testimonios de este caso. La presidenta del Banco Nación, Silvina Batakis, en su carácter de ex secretaria de las Provincias en el Ministerio del Interior, dependencia que entre el 10 de diciembre de 2019 al 3 de julio de 2022 llevó adelante negociaciones con el gobierno porteño por la coparticipación. Asistió a la última reunión previa al receso para dar su declaración sobre el marco de negociaciones entre CABA y Nación.

El diputado nacional, Leopoldo Moreau (FdT), pidió leer el acta de la reunión celebrada el 10 de marzo de 2022 en la Corte Suprema de Justicia con los funcionarios de Nación y del GCBA presentes. Ahí, se leyó cada uno de los que participaron, entre ellos, los jueces de la Corte, el ministro “Wado” de Pedro y el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta

El legislador oficialista le preguntó si “¿conocía a Silvio Robles?”, asesor del juez Rosatti, la presidenta del Banco Nación recordó que fue asesor de prensa del ministro Alejandro Arlia y lo conoció cuando ella era jefa de asesores del ministerio bonaerense. “¿Estaba presente Silvio Robles en la audiencia?”, preguntó Moreau y pidió si podía “hacer un plano a mano alzada” de los presentes. La ex secretaria de Provincias remarcó que recuerda haberlo visto en “la primera parte de la audiencia” y marcó en una pizarra blanca el mapa de los presentes y las ubicaciones en la audiencia. Puso a Robles, cuya presencia no consta en el acta, en el fondo de la sala. “Nos llamó mucho la atención, nos habían dicho que era una audiencia privada, cuando me di vuelta para ver si estábamos solos, lo vi al señor Robles”, detalló la testigo.

“El hecho de que haya sido excluido del acta el señor Robles significa que el acta tiene una severa irregularidad”, afirmó el diputado Moreau. Alejandro Rodriguez es el encargado de confeccionar el acta y es parte de la reunión, a él le preguntarán por esta omisión.

Desde la bancada de Juntos por el Cambio rechazaron que esa posible presencia de Robles hubiera marcado un comportamiento irregular y afirmaron que la audiencia no tuvo el carácter de secreta. “Hasta donde se, las audiencias que sean reservadas, no implica que sean secretas”, afirmó el diputado Juan Manuel López.

El oficialismo podría evadir la impugnación a los chats filtrados como prueba con el testimonio de Batakis, que ubicó a Robles el día de las negociaciones, en una reunión privada y en la que su nombre fue olvidado en el acta. 

Expectativas, las preguntas que prepara el FdT y que piensa la oposición

La principal pregunta  pasa por saber si tanto Marcelo D'alessandro como Silvio Robles estarán presentes en esta audiencia. No tienen posibilidad de excusarse ya que la justicia archivó la causa penal por los chats y su testimonio no puede aducir entorpecimiento de esa investigación.

Según el diputado nacional Rodolfo Tailhade en AM 530, el oficialismo tiene “bajas expectativas” de que puedan asistir. Sin embargo, adelantó las preguntas que preparan para el martes. “Sería un bochorno si Robles no aparece, es un alto funcionario judicial, su principal peligro era que esto se convierta en una causa penal y eso está descartado”, dijo.

Para el oficialismo, hay una amistad manifiesta entre Robles y D'Alessandro que excede los cargos que ostentan u ostentaban. Apuntan a familiares que tienen funciones dentro del gobierno porteño, puntualmente la esposa y el hijo de Robles. Allí apuntan una parte de las preguntas, las relaciones personales del hombre de Rosatti con una parte del gobierno porteño.

Además, le van a pedir a D'alessandro la posibilidad de hacerle una huella de voz con su testimonio. ¿Qué es esto? Una pericia con la declaración del ex funcionario porteño en la comisión y los audios de voz de los chats filtrados luego del viaje a la estancia Lago Escondido. 

“Tienen que venir”, tajante fue la respuesta a Data Clave de un legislador de Juntos por el Cambio con asistencia casi perfecta en las reuniones de la comisión de Juicio Político.

El oficialismo podría evadir la impugnación a los chats filtrados como prueba con el testimonio de Batakis, que ubicó a Robles el día de las negociaciones, en una reunión privada y en la que su nombre fue olvidado en el acta. Para eso, lo primero a resolver será que asistan.