Diputados patagónicos pedirán tratar emergencia por los incendios en la sesión por Ganancias
El proyecto obtuvo media sanción este jueves en el Senado. Legisladores del oficialismo impulsan un tratamiento express aprovechando la sesión atípica de este sábado. Se define en reunión de presidentes de bloque en la previa al debate de ganancias.
Los senadores de Chubut y Rio Negro, impusieron un proyecto de ley en la sesión de este jueves en la Cámara alta para declarar como zona de desastre a la Comarca Andina. La iniciativa dispone beneficios económicos para la región.
La media sanción votada con velocidad por los senadores otorga a Diputados la oportunidad de tener una sanción express del proyecto. Un grupo de legisladores del oficialismo propone que en la reunión de Labor Parlamentaria de este sábado por la mañana, la que define el orden de la sesión, se incluya el proyecto.
Si no prospera esta vía, el diputado del PRO, Ignacio Torres (Chubut), hará una petición en el recinto para que se debata en la misma sesión solicitando un apartamiento del reglamento y se trate sobre tablas.
En concreto, la medida propuesta por los legisladores patagónicos declara "zona de desastre y emergencia ambiental, económico y sociológico por el plazo de 180 días prorrogable por otros 180 días en las zonas de Cushamen y El Bolsón". También se incluyó a la zona del Departamento Bariloche para atender los desastres de la zona de El Bolsón. Además, promueve la asistencia económica y financiera para reconstruir las propiedades afectadas, así como medidas impositivas especiales para la región.
El problema para que el proyecto se pueda convertir en ley es la duración de la sesión que tiene por delante el oficialismo con los proyectos incluidos hasta el momento. De incluir un tema más, sumado a los minutos que seguramente reclamará la oposición para cuestiones de privilegio, la sesión puede alargarse demasiado.
Para el debate de los cuatro proyectos que comenzará desde las 11 de este sábado, las autoridades parlamentarias ya tiene anotados más de 200 oradores entre los cuatro proyectos en discusión, 91 serán los que hablen por el proyecto de ganancias, otros 70 lo harán por el monotributo y más de 40 tomarán la palabra por la agenda ambiental.
Calculando los tiempos de miembros informantes y cierres de bloque, el Frente de Todos imagina una sesión que se extendería hasta las 10 de la mañana del domingo.