Los bloques opositores de la Cámara de Diputados advierten que esperan por el llamado del Gobierno para tratar el Presupuesto 2025 y advierten que insistirán con el debate por recomponer los haberes jubilatorios y el financiamiento para las universidades nacionales.

Aunque no hay fecha, todo apunta a que el llamado para su debate se dará en la primera semana de octubre. Antes de la sesión en la Cámara baja, serán las comisiones las encargadas de debatir y corregir el proyecto en caso de ser necesario.

Al respecto, el Gobierno tuvo reuniones con diputados de la Libertad Avanza, del PRO y del MID para conversar sobre los aspectos centrales de la agenda legislativa. El objetivo, lógicamente, es garantizarse los votos para que salga la iniciativa.

Un bloque opositor que muestra cierta distancia con el Gobierno es Encuentro Federal, liderado por el diputado Miguel Ángel Pichetto. Si bien tienen puntos de encuentros como la apertura económica y la baja del déficit fiscal, hay contrapuntos por la reforma jubilatoria y el financiamiento universitario.

Pichetto aseguró que esos dos temas deberán "ser discutidos ahora en el marco del Presupuesto 2025. Tenemos voluntad de colaborar y buscar un acuerdo con los gobernadores para que el Presupuesto pueda ser votado, pero estos temas indudablemente va a haber que discutirlos".

En ese sentido, entendió que "la actualización de tarifas, colectivos, transporte, alimentos y medicamentos tiene un impacto muy fuerte en jubilados, clase media y trabajadores. No ha habido todavía una actualización de salarios y una recuperación de la economía que permita soportar a la gente todo este impacto". 

"Independientemente de que todos coincidimos que hay que ordenar lo fiscal, la propuesta política del Gobierno también tiene que mirar la sostenibilidad social, que es uno de los elementos que hacen a la paz social", agregó en diálogo con Radio 10.

A su vez, Pichetto planteó que hay "sectores que tienen ciertos privilegios y que indudablemente deberían empezar a tributar para tratar de colaborar, pero el Gobierno no lo ha tenido en cuenta en el Presupuesto". 

Por último, fue crítico del asado en la Quinta de Olivos del pasado martes, considerando que "no había nada para festejar" y analizando que “el Gobierno elige el método del veto, la colisión, el conflicto, y me parece que no es bueno para la Argentina. Hay que encontrar un camino de diálogo razonable para ir resolviendo los problemas”.

Tensión del Gobierno con las universidades

El jueves pasado, la Cámara de Senadores de la Nación sancionó la Ley de Financiamiento Universitario con 57 votos a favor, 10 en contra y una abstención. La iniciativa contó con el apoyo de la Unión Cívica Radical, Unión por la Patria, parte del PRO y los bloques provinciales. Sin embargo, el presidente Javier Milei, tal como lo había anticipado previo a la sesión, está decido a vetarla, al igual que lo hizo con la reforma de la movilidad jubilatoria. 

La propuesta impulsada por la UCR aumenta los fondos para las universidades nacionales para garantizar su funcionamiento. Según la Oficina del Presupuesto del Congreso, la ley insumirá el 0,14% del producto bruto interno (PBI) o alrededor de $ 780.000 millones. El argumento del Ejecutivo, al igual que ocurrió con la reforma jubilatoria, es que la norma no estipula de dónde saldrán los recursos para hacer frente a los gastos. Frente a esto, es inminente el anuncio del veto por parte del gobierno de Javier Milei.

Ampliar contenido
X de F.U.A.

Mientras se daba el debate en el Senado, hubo una masiva marcha afuera del Congreso para pedir la aprobación del financiamiento universitario. Inclusive, los docentes universitarios llevaron a cabo un paro por 48 horas el miércoles y jueves, para acompañar primero la marcha de jubilados, y luego el presupuesto para las universidades. 

Ante esto, la Federación Universitaria Argentina (FUA) apoyará el paro total convocado para el próximo 26 de septiembre y la movilización al Congreso de la Nación del 2 de octubre contra el veto presidencial.