Diputados desiste de mudar el recinto y acondiciona el palacio para sesionar hasta fin de año
Al igual que en el Senado, la presidencia de la Cámara baja cerró un acuerdo para sesionar hasta el fin del año parlamentario con más diputados presentes en sus bancas pero sin abandonar el sistema remoto. Habrá legisladores desde los palcos.
Con acuerdo entre todos los bloques se firmó un nuevo protocolo para seguir funcionando con sistema mixto en Diputados. Pese al pedido de la oposición de votar el Presupuesto 2021 con modalidad presencial, el presidente Sergio Massa decidió mantener el recinto del Palacio como ámbito para las sesiones.
Para lograr una armonía entre los más de 90 diputados que prometen llevar Juntos por el Cambio y la distancia social que recomiendan las autoridades sanitarias, el oficialismo acondiciona especialmente el edificio del Congreso para poder realizar la sesión con mayor cantidad de bancas ocupadas.
El protocolo indica que a pedido de un bloque parlamentario las sesiones deben realizarse de manera presencial con permiso para los grupos de riesgo de estar conectados via VPN. La oposición envio por anticipado un pedido formal para que el Presupuesto se haga con diputados en el recinto. La intención del Frente de Todos es darle media sanción a la “ley de leyes” el jueves próximo por eso acondicionan el Palacio a contrarreloj.
Las autoridades de Diputados decidieron mover las pantallas que rodean el hemiciclo y ubicarlas en otro sector para habilitar más filas de bancas. Además, reforzarán con espacios especiales en los palcos y galerías que rodean el recinto. “Estamos acomodando las pantallas para agregar una hilera más de bancas. Lo hacemos esta semana que no hay sesión para tenerlo bien para la próxima”, afirmaron fuentes de la Cámara a Data Clave.
El moderno sistema de pantallas que rodearon la última fila de bancas desde mayo no se verá más como hasta ahora. La idea es moverlas y colocarlas en la pared de mármol para que la instalación no ocupe los escaños que deben maximizar su uso para permitir la distancia entre legisladores.
En una reunión virtual con jefes de bloque y sin mayores objeciones de los bloques opositores, Massa aseguró el funcionamiento con esta modalidad hasta el fin del año parlamentario el 30 de noviembre con la firma de un nuevo protocolo. El lento camino hacia la nueva normalidad comenzó a gestarse en Diputados.