Diputados debate fórmula jubilatoria: tensión por vuelos, presión de LLA, dilema radical y espera por Rosario
La Cámara baja tendrá primera sesión especial luego de la frustrada ley Bases. Por pedido de la oposición se pretende discutir un proyecto para cambiar el ajuste de movilidad jubilatoria. El oficialismo llamó a conformar la comisión de Previsión y Seguridad Social para desactivar la movida. El PRO se alineó. UxP, el FIT y parte de la UCR podrían dar quórum.
El bloque Hacemos Coalición Federal, bancada que conduce Miguel Ángel Pichetto, con firmas de todos los espacios políticos que componen el amplio abanico interno pidió una sesión especial para este miércoles desde las 12 para tratar un proyecto que modifica la fórmula de movilidad jubilatoria.
Para conseguir los 129 diputados sentados en sus bancas para poder tener quórum y habilitar la sesión, además de los 23 diputados de Hacemos, podrían estar los 99 diputados de UxP, 9 de Innovación Federal (juega al misterio) y una parte de los 34 que componen el bloque UCR. “Hay quórum, sólo no cuentan con La Libertad Avanza, con el PRO y con el sector radical más mileista”, afirmaron fuentes parlamentarias con acceso al principal despacho del bloque de Pichetto.
El PRO hizo explícita su decisión en un comunicado de prensa compartido en sus redes el martes por la noche donde manifestaron el “interés por debatir” una fórmula jubilatoria pero en la comisión de Previsión y Seguridad Social. Apenas unas horas antes, el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, convocó a esa comisión para su conformación. El horario es a las 16 de este mismo miércoles. Una movida coordinada que muestra la sintonia entre La Libertada Avanza y el partido amarillo.
Para cautivar la atención del disperso bloque radical, desde el bloque que motivó la sesión hicieron circular como confirmado que habrá desde el recinto un planteo para tratar proyectos de emergencia en seguridad para Santa Fe y puntualmente para la situación de Rosario. El santafesino Mario Barletta (UCR) presentó un proyecto en este sentido el lunes para que fuerzas federales puedan intervenir en la crisis narco. También los socialistas Monica Fein y Esteban Paulón tienen proyectos.
El problema no pasa ya tanto por el poroteo sino por saber si los diputados van a poder estar en zona a la hora de la sesión. “Las cuestiones formales caminan, la lluvia es el principal problema”, anticiparon desde el interior del bloque “dialoguista”. La profunda tormenta que azotó al AMBA el martes y promete extenderse hasta el jueves complica los aeropuertos y varios diputados sufrieron reprogramaciones en sus vuelos, algunos incluso cancelaciones.
Desde la UCR estiman que habrá diputados que darán quórum pero todo depende de que puedan llegar. El bloque que conduce Rodrigo de Loredo enfrenta una dicotomía que puede dejarlo de cara a una nueva posible división. Al igual que en la Ley de Bases y de cara al tratamiento del DNU en el Senado.
El proyecto por la fórmula jubilatoria
El único proyecto incluido en la sesión es el presentado por los diputados de la Coalición Cívica para modificar el artículo 32 de la Ley N° 24.241 sobre la movilidad jubilatoria.
La propuesta del bloque “dialoguista” es que los haberes aumenten todos los meses a partir de abril y que estos incrementos sean ajustados por el Índice de Precios al Consumidor Nacional (IPC) publicado por el INDEC, conforme a la inflación de febrero. A eso, solicitan una suba extra del 20,6% para compensar el poder adquisitivo perdido en los primeros meses del año.
"Los haberes jubilatorios se ajustarán mensualmente según la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente al segundo mes inmediato anterior al de la actualización", dice el texto.
Y en su artículo 2, dispone que “la primera actualización sobre la base de la movilidad dispuesta en el artículo precedente se hará efectiva a partir del 1° de abril de 2024”.