Con 133 votos positivos, 115 negativos y 2 abstenciones la Cámara de Diputados dio media sanción y envió al Senado el proyecto de aporte extraordinario por única vez de las grandes fortunas. El Frente de Todos cosechó el apoyo de bloques federales del interior mientras que Juntos por el Cambio rechazó con filtraciones el proyecto.

Los diputados radicales de Jujuy, que responden al gobernador Gerardo Morales, votaron a favor del proyecto. Por su parte, dentro del bloque Consenso Federal, la diputada Graciela Camaño votó en contra del proyecto, diferente de sus dos compañeros de bancada Alejandro "Topo" Rodriguez y Jorge Sarghini que lo hicieron a favor.

El inicio del debate lo marcó el discurso de Carlos Heller (CABA), miembro informante del oficialismo en esta iniciativa que argumentó: “No es un proyecto que vaya contra nadie, no está pensado contra determinadas personas, no es una confrontación entre los que más tienen y los que menos tienen. Es al contrario, por eso hemos incluido el sentido de solidaridad y extraordinario, porque estamos frente a una situación de emergencia, que es lo que da la excepcionalidad”.

El diputado informó de un único cambio en el dictamen, se agregó en el Artículo 7, Inc. 5 que define los destinos de los fondos, que el 25% está destinado a programas y proyectos de exploración, desarrollo y promoción de gas natural será el que apruebe la secretaría de Energía. 

Por su parte, Luciano Laspina (Santa Fe), de Juntos por el Cambios, explicó el rechazo opositor: “Este impuesto no tiene un afán recaudatorio, tiene un afán ideológico. Y la prueba de esto es que los estamos discutiendo muchísimos meses después de que se haya iniciado la pandemia y con una movilización fuera del congreso y en el día de la militancia”.

En el cierre de los discursos, el presidente del interbloque Juntos por el Cambio, Mario Negri (Córdoba), “no venimos a declarar ninguna guerra, solo a discutir si este es el rumbo”, dijo. El legislador consideró que el país no le dedica el mismo tiempo a la discusión de la distribución que a la producción de la riqueza. 

Somos los que más hemos intoxicado el impuesto a los bienes en la región, ¿de dónde van a entrar divisas así? No hay homogeneidad en el plan, el gobierno lo tiene que asumir”, sostuvo el radical y cerró: “La Patria está en peligro porque no sabemos hacia dónde quiere ir Alberto Fernández”.

Por el oficialismo, el titular de la bancada del Frente de Todos, Maximo Kirchner (Buenos Aires), se tuvo que aislar cerca del final del martes por un contacto estrecho con un caso positivo de Covid-19 por lo que hizo su discurso de cierre vía remota. “En el gobierno de Macri se redujeron las cargas de Bienes Personales y terminamos en el Fondo Monetario Internacional”, sentenció.

“Este proyecto tiene que servir para apuntar a una reforma tributaria que modifique la manera de recaudar, hay que salir de los lugares comunes y tratar de entender mejor los problemas”, concluyó.

La sesión fue encabezada durante el inicio por el diputado del PRO, Alvaro Gonzalez, actual vicepresidente primero, previo a que se confirme que el representante del FMI, Luis Cubbedu, dio negativo en su tercer hisopado y levanten de esta forma el aislamiento del presidente Sergio Massa que se hizo presente por la tarde para conducir el debate.

Pero no fue sencillo el trámite previo a esta confirmación. “Hay que despejar especulaciones políticas sobre la ausencia de Massa, esto es absolutamente institucional. Vivimos en un mundo donde todos estamos sospechados y hay cosas que pasan como estás. Sergio tuvo una reunión, salió un positivo. Yo soy el vicepresidente, que yo esté presidiendo no modifica en nada la votación”, dijo González al ingresar al recinto.

Fuera del Congreso se concentró una importante multitud para celebrar el día de la militancia y para apoyar el tratamiento del aporte extraordinario. Dentro del Congreso, hubo una cumbre clave entre legisladores oficialistas, ministros del Gobierno e intendentes bonaerenses. Ahora, deberá pasar por el Senado para convertirse finalmente en ley. 

Proyectos

La iniciativa propone “un aporte por única vez” de las personas con un patrimonio superior a 200 millones de pesos, el objetivo es recaudar unos $317 mil millones. Según informó la AFIP, son cerca de 9 mil personas los que tienen bienes de más de $200 millones. En total, los nuevos aportantes significarán un 0.02 por ciento de la población total del país.

La propuesta de Carlos Heller y Máximo Kirchner recibió un rechazo generalizado del sector empresario. La UIA pidió excluir de la base de imposición del “Aporte” a las acciones o participaciones en activos productivos y el Foro de Convergencia Empresarial manifestó que “no debe ser aprobado” y que es un “Impuesto confiscatorio y que afecta a la producción”.

Quedaron para el final dos temas importantes también que demandarán un buen debate. La ley de manejo del fuego que impulsa el presidente del bloque Frente de Todos, Máximo Kirchner y la referente del lavagnismo, Graciela Camaño, y la Ley Yolanda. La conclusión final de la sesión podría estirarse hasta las 8 am del jueves.

La Ley de Manejo del Fuego es una modificación a la ley Ley 26.815 cuyo objetivo es frenar los incendios, el proyecto prohíbe el cambio del uso del suelo con el fin de evitar los negocios inmobiliarios que se benefician con los incendios forestales. Por su parte, la Ley Yolanda es “una capacitación obligatoria en ambiente, con perspectiva de desarrollo sostenible y con especial énfasis en cambio climático”.