Desde las 14, la Cámara de Diputados tendrá una sesión especial convocada por el oficialismo para aceptar la renuncia de Sergio Massa a la presidencia y a su banca. El Frente de Todos confirmó que la diputada por Buenos Aires, Cecilia Moreau, será la designada para ocupar el lugar que deja el tigrense.

Al respecto, Juntos por el Cambio confirmó que se abstiene. El jefe de la bancada opositora, Mario Negri expresó en su llegada al Congreso que "le toca a la primera minoría, que es el oficialismo, tener la presidencia de la Cámara. Este cambio es por cuatro meses porque en diciembre se eligen de nuevo todas las autoridades de la Cámara baja. Nosotros nos vamos a abstener hoy". En tanto, el Interbloque Federal y Provincias Unidas acompañarán la iniciativa del Frente de Todos. La izquierda se abstendrá, al tiempo que los libertarios serán los únicos que rechazarán la propuesta del oficialismo.

La actividad comenzó cerca del mediodía, con reunión de bloque en el Frente de Todos para sellar internamente la propuesta que será pronunciada en el recinto. Allí, Massa se despidió entre lágrimas de sus ahora excompañeros de bancada. También hubo palabras de Cecilia Moureau, visiblemente emocionada, por ser elegida para suceder al titular de la Cámara baja. El dato fue que, a pesar de estar en el recinto, Máximo Kirchner no participó.

Diputados aceptará la renuncia de Sergio Massa y designará a Cecilia Moureau como Presidenta

. El titular de la bancada, Germán Martínez, confirmó este lunes que la legisladora del Frente Renovador se convertiría en la primera mujer en presidir la Cámara baja. “Reúne todos los requisitos”, sentenció el santafesino.

“Estamos contentos con la decisión porque sabemos de sus cualidades humanas y políticas, que ambas son importantes para este tipo de roles”, agregó en diálogo con la prensa acreditada en el parlamento.

Antes del comienzo de la sesión, cerca de las 13.30, hubo reunión de Labor Parlamentaria presidida todavía por Massa. La cita tiene como objetivo ordenar y definir cómo será el tratamiento de los temas en cuestión. El oficialismo espera un procedimiento ajustado a los usos y costumbres. Que cada presidente de bloque anuncie el sentido del voto de su bancada con una breve explicación y luego se realice una votación a mano alzada. 

Diputados aceptará la renuncia de Sergio Massa y designará a Cecilia Moureau como Presidenta

La sesión comenzará presidida por el actual presidente hasta que en el primer punto del temario se trate la renuncia al puesto. Una vez aceptada, deberá apartarse del estrado principal y darle lugar al vicepresidente, el macrista Omar De Marchi (Mendoza) que será el encargado de conducir la votación por el reemplazo. Una vez consumado este segundo punto del temario, ya con Moreau confirmada, se tratará la renuncia de Massa a la banca y consecuentemente, se podrá tomar juramento al referente piquetero Juan Marino como diputado nacional, el legislador que corresponde por orden de aparición en la lista del Frente de Todos en 2019. Se trata de un hombre de los movimientos sociales que viene de trabajar con Andres "Cuervo" Larroque en la provincia de Buenos Aires.

Desde Juntos por el Cambio internamente han definido en reunión de presidentes que no habrá una definición unánime entre los bloques. Esperan mayoría de abstenciones con la filtración de algún voto en contra y quizás alguno a favor. Un escenario dividido que asegura al Frente de Todos contar con el número necesario para aprobar la designación. Seguramente con algún mensaje para la tribuna política, en la oposición no quieren ser una traba para la próxima designación.

En la cuenta del oficialismo están los votos de los bloques federales para sumar adhesiones que definen la nueva conducción en Diputados. En tanto, los bloques de izquierda suelen abstenerse y libertarios podrían tomar un mismo camino.