Diputados: por covid positivo en la oposición, el Frente de Todos pide sesiones mixtas y que "vaya el que quiera"
El oficialismo insiste con las sesiones a distancia luego de un caso de coronavirus positivo entre los diputados que ocuparon su banca durante el último plenario. Propuesta de sesiones mixtas con la presencia de los que "quieran y puedan ir". Posibilidad de mudar el recinto a un lugar más amplio.
El diputado de Juntos por el Cambio, José Nuñez (Santa Fe), informó este lunes que es positivo de coronavirus "asintomático". El legislador de la oposición estuvo en el Congreso ocupando una banca en la escandalosa sesión de Diputados donde el bloque macrista eligió estar presente por el vencimiento del protocolo de sesiones.
A pocos minutos de conocida una nueva convocatoria del presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, para discutir la continuidad del sistema telemático de sesiones concediendo la chance de hacer presenciales si la oposición lo considera en temas puntuales, aparece un caso de coronavirus positivo entre los diputados que estuvieron presentes que le agrega un nuevo condimento a las negociaciones.
El oficialismo decidió ir a la reunión de Labor Parlamentaria convocada para este martes con dos opciones para volver a activar el trabajo en Diputados. La primera propuesta es continuar con la modalidad de funcionamiento telemático en comisiones y en sesiones con agenda definida en conjunto con la oposición. Y una segunda opción es avanzar en la posibilidad de sesiones presenciales de funcionamiento mixto en las sesiones por temas que amerite a solicitud de un interbloque.
La aparición del positivo en el diputado Nuñez, representante de Santa Fe, oriundo de un pueblo con mil habitantes volvió a disparar la defensa del oficialismo al sistema de sesiones a distancia. "Las sesiones deben ser mixtas, en el recinto los que quieran y puedan, y el resto en forma remota", remarcó el diputado Marcelo Casaretto a Data Clave.
"La propuesta es que algunos puedan estar presentes en el recinto y otros a distancia. Estamos abiertos a discutir el lugar. Las sesiones presenciales son imposibles, con toda la movida que hizo Juntos por el Cambio le faltaron 22 diputados, a nosotros nos pasaría igual. Hay diputados que no pueden estar presentes", agregó el diputado por Entre Ríos.
Por último, el legislador del Frente de Todos sentenció que no se puede "querer meter 100 personas en un lugar cerrado como el recinto de Diputados". El oficialismo ya definió las propuestas que ofrecerá a la oposición para volver a tener sesiones presenciales sin dejar de impulsar, como principal modalidad, el sistema que estuvo vigente durante toda la cuarentena.