Diputados: la oposición tendrá una nueva semana con amenaza a la motosierra del Gobierno
La Cámara baja dictaminó el jueves por el financiamiento de las Universidades y este martes tiene que hacer lo propio con los proyectos por el Fondo de Incentivo Docente. La fecha en donde podría terminar todo en el recinto y la amenaza de veto del Presidente.
Este martes desde las 15, en un plenario de comisión de Educación y Presupuesto y Hacienda comenzará el debate por los proyectos para volver a darle vigencia al Fondo de Incentivo Docente que el gobierno nacional dejó caer en enero de este año
La reunión conjunta fue emplazada en el recinto con amplia mayoría de la oposición con la obligación de emitir dictamen en esa fecha. Son tres los proyectos entre los que se destacan el de Máximo Kirchner, presentado con el aval del gobernador Axel Kicillof, el de la “dialoguista” Margarita Stolibizer y el radical de Julio Cobos.
Los tres coinciden en la necesidad de volver a darle vigencia al FONID que el Poder Ejecutivo decidió no prorrogar. El más ambicioso de las tres iniciativas, el de Stolbizer, lo deja prorrogado hasta tanto haya una nueva ley de Coparticipación Federal, algo que no sucede desde 1994. El del radicalismo le da 5 años de plazo.
El dictamen que salga de esta reunión, se sumará al que se firmó el jueves en las mismas comisiones por el financiamiento de las universidades. Tanto desde Unión por la Patria como en los bloque dialoguistas decidieron avanzar pese a que el Gobierno anunció un acuerdo con el Consejo Interuniversitario por los gastos de funcionamiento. Las iniciativas de los bloques opositores coinciden en establecer un ajuste bimestral por IPC desde el 1 de enero de 2024 hasta diciembre.
Si avanzan en un acuerdo, ya hay fecha pedida para una sesión el 4 de junio por la fórmula jubilatoria que también proponen desde los bloque opositores. En ese mismo debate, desde UxP anunciaron sus intenciones de sumar estas iniciativas al temario. El golpe a las cuentas del gobierno podría verse afectada.
Por eso, el presidente Javier Milei ya adelantó que no estará dispuesto a dejar que avancen proyectos desde el Congreso que “afecten la caja” y por ende el objetivo de superávit fiscal. “Los voy a vetar, me importa tres carajos”, dijo esta semana en la presentación de su último libro.