Diputados: Empresarios de los biocombustibles pidieron sostener los beneficios en el corte del biodiesel
En reunión de comisión, Cámaras empresarias Pymes y regionales pidieron al oficialismo no bajar el corte en el Biodiesel. Voces a favor y en contra del proyecto del Frente de Todos. La oposición pidió ampliar el debate a otras iniciativas, como la media sanción del Senado, y se opuso a firmar dictamen.
En una reunión informativa de la comisión de Energía y Combustibles de la Cámara baja, empresarios y representantes de la industria de los biocombustibles criticaron el corte en el biodiesel que propone el proyecto oficialista presentado la semana pasada.
La iniciativa del Frente de Todos mantiene el beneficio para el corte de Bioetanol pero disminuye a la mitad el mínimo de corte orgánico en el biodiesel, pasando del 10% actual al 5%. Este punto fue el más criticado por los empresarios que participaron como expositores en el debate en comisión.
El primer expositor fue José Porta de la Cámara de Industrializadores de Granos y Productores de Biocombustibles en Origen, en su intervención planteó que el proyecto del oficialismo “es ir para atrás y tenemos que ir para adelante. No podemos disminuir el porcentaje de corte, tenemos que aumentarlo”.
“Tenemos que encontrar un acuerdo en un plazo suficiente y no terminar en un parche. Nuestra postura es encontrar soluciones y no enfrentamientos”, dijo Porta.
En segundo término, Juan Carlos Bojanich de la Cámara de Empresas Pymes Regionales Elaboradoras de Biocombustibles sostuvo que “vemos que el proyecto mantiene el espíritu de la ley actual y plantea algunos puntos superadores como la previsibilidad de ampliar su plazo a 14 años”.
El empresario Pyme valoró como positivo que se está apostando a las economías regionales pero también remarcó que “el corte que indica el proyecto podría hacer peligrar alguna de nuestras plantas”.
Alejandro Abad de la Cámara de Empresas Pymes Regionales Elaboradoras de Biocombustibles advirtió que “son nuestras empresas las que tienen mayor riesgo. Las que pueden cerrar son las mismas que ayudaron a crear la ley actual. Necesitamos que el corte del biodiesel no disminuya”, pidió.
Por su parte, Jorge Lapeña representante de ex secretarios de Energía aseguró que “no están dadas las circunstancias para tratar una nueva ley. Debe prorrogarse la ley actual por un plazo corto, un año o 18 meses y en ese periodo debatir un nuevo proyecto de consenso”, sentenció.
El oficialismo debería dictaminar antes de que termine esta semana ya que el protocolo para hacerlo vence el 30 de abril. El objetivo del Frente de Todos es sancionar la ley antes que se cumpla el plazo de la ley vigente el próximo 12 de mayo. La oposición adelantó que no prestará acuerdo para dictaminar en estas condiciones. Las charlas internas entre bloques serán fundamentales para destrabar el acuerdo.
La diputada Graciela Camaño recordó que estaba en tratamiento una media sanción del Senado y pidió al oficialismo avanzar con esa iniciativa por sobre el proyecto presentado la semana pasada por el Frente de Todos.
De no llegar con los tiempos en el parlamento, el Gobierno nacional podría prorrogar el sistema regulatorio actual por 60 días más para dar tiempo a que el parlamento cumpla con los debates en ambas Cámaras.
El proyecto del oficialismo propone un régimen especial para biocombustibles vigente hasta el 31 de diciembre de 2030 con una posibilidad de extensión por única vez 5 años más. Se establece a la secretaría de Energía como autoridad de aplicación y se instaura un nuevo esquema de corte para los combustibles.
Con la firma de los diputados del Frente de Todos que componen la comisión de Energía, lo más relevante en cuanto a cambios a la legislación actual es el porcentaje de corte que se fijarán para los biocombustibles en los surtidores, que implica una baja en el régimen actual.
Para el gasoil se impone un porcentaje mínimo obligatorio del 5% sobre el total del producto. Pero en este punto, se deja la posibilidad de que la autoridad de aplicación pueda disminuir el porcentaje hasta 3% “por situaciones de incremento de precios”. Actualmente es del 10%.
En el caso del Etanol, se establece una cuota obligatoria del 12% pero la mitad de eso se la asegura la caña de azúcar. Se impone un 6% mínimo al corte con alcohol de caña de azúcar. Esto es un beneficio para los ingenios que no pueden exportar sus productos y destinan gran parte a la producción local. En contrapartida, el corte de bioetanol de maíz se reparte el otro 6%.
La oposición se debate internamente entre distintas posturas. En Juntos por el Cambio los diputados más cercanos a zonas productoras de maíz rechazan la medida pero tanto los radicales como los PRO de la patagonia apoyan cambiar la ley actual. En los bloques federales pasa algo similar. Si el Frente de Todos logra unidad podría alcanzar la mayoría con los votos que se desprendan de la división de la oposición.