Devolución en 12 cuotas y tarifas libres a partir de julio: qué dice el acuerdo con las prepagas
Ante el juez civil y comercial federal Stinco, las firmas se comprometieron a devolver lo cobrado en 12 cuotas, que serán actualizadas por la tasa pasiva de plazo fijo que aplica el Banco Nación. No obstante, a partir de julio, el gobierno y las compañías acordaron que las cuotas se fijarán libremente. En tanto, el Gobierno mantendrá abierto el expediente por "cartelización" en el ámbito administrativo.
El Gobierno nacional y las empresas prepagas de servicios de salud alcanzaron esta madrugada un acuerdo tras una larga audiencia convocada por el Juzgado Civil y Comercial Número 3, a cargo del magistrado Juan Rafael Stinco. Las firmas se comprometieron a devolver todo lo cobrado de más en 12 cuotas que serán actualizadas a la fecha de hoy por la tasa pasiva de plazo fijo que aplica el Banco Nación. Asimismo, las partes estipularon que las cuotas que pagarán los usuarios se actualizarán mes a mes por el mismo coeficiente, aunque desde julio se ajustarán libremente de acuerdo al esquema de costos.
Los datos quedaron confirmados en un acta que ya fue firmada por funcionarios de la Superintendencia de Servicios de Salud; de la Secretaría de Comercio e Industria, dependiente del Ministerio de Economía y 41 representantes de las empresas prepagas ante el juzgado. La reunión se celebró en la sala de Audiencias del Consejo de la Magistratura, ubicada en la calle Libertad 731 de la Ciudad de Buenos Aires, y se extendió por más de 15 horas.
Lo curioso es que cerca de las 20, la Superintendencia sacó un hilo en X donde aseguraba que el acuerdo ya estaba firmado, algo que recién se concretó cinco horas después. “Las Empresas de Medicina Prepaga aceptaron la propuesta hecha por la Superintendencia de reincorporar sin penalidad y en iguales condiciones a quienes se dieron de baja durante el lapso en cuestión”, durante el cual estuvieron en vigencia los aumentos que el Gobierno consideró como “desproporcionados”.
Más allá de eso, en el acta, que consta de ocho puntos, se acordó reincorporar "sin penalidad y en iguales condiciones" a quienes se dieron de baja durante el lapso en cuestión por no poder seguir pagando las cuotas.
Antes del comienzo de la reunión, Stinco les dio a las empresas un espacio inicial como para que unifiquen una propuesta en conjunto. Mientras tanto, mantuvo otra reunión con los funcionarios del Ejecutivo.
Las compañías
Las prepagas que concurrieron fueron OSDE, Swiss Medical, Medicus, Omint, Galeno, Medifé, Hospital Italiano, Obra Social Luis Pasteur, Hominis, Medicina Esencial, Asociación Mutual del Personal Jerárquico de Bancos Oficiales Nacionales, Obra Social de la Union del Personal Civil de la Nación, Mutual Federal 25 de junio, ACA Salud, Sancor Salud, Prevención Salud, Sistema Integrado de Prestadores de Salud S.A., MET Córdoba, Hospital Alemán, Grupo DDM, Hospital Británico, Centro de Educación Médica e Investigaciones Clínicas y Círculo Médico de Lomas de Zamora.
También asistieron, International Health Services Argentina S.A., Obra Social YPF, OPDEA, Osdepym, Fundación Médica de Mar del Plata, Ensalud, Sociedad Española de Beneficencia y Mutualidad, COBENSIL, MEDIN S.A.S.M.A., Centro Médico Pueyrredón, Programa de Salud S.A., Medical´s Organización de Prestaciones Médicas Privadas S.A., Obra Social del Personal de Dirección de la Industria Privada del Petróleo, Femedica, Asistencia Sanitaria Integra. S.A., Bristol Medicine, Asociación Civil de Estudios Superiores, y Consejo Profesional de Ciencias Económicas de CABA.
Los aumentos de las prepagas fueron autorizados por la desregulación que habilitó el DNU 70/2023 firmado por el presidente Javier Milei el pasado 20 de diciembre.
En base a esa normativa, las prepagas aplicaron aumentos de hasta un 200 por ciento y el 17 de abril, el Gobierno presentó una demanda por cartelización en la Justicia y abrió un expediente en la Secretaría de Comercio.