El Ministerio de Capital Humano que encabeza Sandra Petovello no logra consolidar un perfil de gestión en una dependencia sensible como es la Secretaría de Trabajo, donde las salidas de funcionarios se suceden de forma constante desde el inicio de la administración del presidente Javier Milei. En este contexto de erráticas decisiones, Liliana Acosta de Archimbal resultó desplazada de la Subsecretaría laboral, apenas a un mes de haber sido designada. Su reemplazante será el abogado Martín Huidobro, quien será el cuarto funcionario en asumir en ese puesto en los últimos cinco meses.

Voceros de Capital Humano indicaron que Archimbal continuará en la estructura de la Secretaría de Trabajo, pero con una nueva función. La letrada se ocupará de desarrollar “la transformación laboral en el marco de la inteligencia artificial” mediante la convocatoria a una instancia de diálogo entre empresarios y sindicalistas".

A poco más de un mes de haber asumido, el Gobierno desplazó a la subsecretaria de Trabajo

El primero en ocupar la subsecretaría de Trabajo fue Horacio Pitrau, desplazado tras propiciar un acercamiento entre Pettovello y el líder del sindicato de Comercio, Armando Cavalieri, que fue desautorizada por el ministro de Economía, Luis Caputo; luego asumió Mariana Hortal Sueldo y luego fue el turno de Archimbal. Los tres son abogados vinculados al exministro de Trabajo de Cambiemos, Jorge Triaca.         

En la titularidad de la Secretaría de Trabajo también hubo desplazamientos. En febrero, debió alejarse de su conducción Omar Yasín, a quien Milei culpó como el ideólogo del aumento para funcionarios del Ejecutivo que se autorizó en febrero pasado con un decreto presidencial. En su lugar asumió Julio Cardero.

El desplazamiento de Archimbal no fue el único recambio que se produjo en los últimos días. Luis Palomino renunció a la subsecretaría de Empleo y su lugar que en manos de Eugenía Cortona.

El dirigente libertario de Vicente López es ahora el encargado de administrar los planes “Volver al Trabajo” en el área social de Capital Humano, donde también hubo salidas de funcionarios ante las dificultades que se presentan con la distribución de alimentos para los comedores sociales.     

La sangría de funcionarios en el área laboral de Capital Humano se refleja en las dificultades que tienen los gremios para homologar las paritarias que firman con las cámaras patronales y en la falta de designaciones que se verifican en algunos puestos que son clave para la gestión.

El pasado 10 de mayo, Pettovello se dispuso a cubrir la virtual acefalía que existía en el Servicio de Conciliación Laboral Obligatoria (Seclo), donde se nombró a Carlos Enrique Mayo, un funcionario con más de 20 años de carrera.

El Seclo es el organismo encargado de revisar y homologar los acuerdos espontáneos entre trabajadores y empleadores. La vacancia de cinco meses que se produjo en su titularidad, dificultó que muchos empleados pudieran cobrar sus indemnizaciones en tiempo y forma.

Huidobro se desempeñaba como director de Asuntos Jurídicos de la Subsecretaría contra la Violencia de Género de Capital Humano y a nombre de esa cartera firmó la apelación que presentó el Ejecutivo contra el fallo judicial que suspendió el capítulo laboral del DNU 70/2023, cuya revisión está pendiente de la Corte Suprema. El nuevo subsecretario de Trabajo se desempeñó como letrado del Ejecutivo en las administraciones de Cristina Fernández de Kirchner y Mauricio Macri.  

La salida de Archimbal estaría relacionada con la filtración de un expediente en el cual se revelaba que el vocero Presidencial, Manuel Adorni, había participado en 2020 en el frustrado intento de crear un sindicato de trabajadores de delivery, según consignó el portal InfoGremiales.

De acuerdo con la documentación que difundió este medio, Adorni tramitó ante el entonces Ministerio de Trabajo aprobase la creación del Sindicato Argentino de Empleados de Delivery y Afines (Saeda). Por ese entonces, el actual funcionario trabajaba en una empresa de servicios a domicilio.

Esa nonata organización fue “uno de los tantos intentos de los trabajadores de la mensajería para crear un sindicato propio”, sostuvo el portal gremial, que agregó que “la curiosidad es que en la planilla de esa presentación figuraba como candidato a secretario adjunto el ahora vocero presidencial.

Al respecto, la Asociación Sindical de Motociclistas Mensajeros y Servicios (ASiMM) consideró como “lamentable” que Adorno “se haya atrevido a fingir ser un motoquero”, y calificó al portavoz como “un chanta en la perpetua búsqueda de un kiosco”.

 En sus habituales conferencias de prensa, Adorni reconoció su participación en la fallida creación de una organización gremial, pero adujo que lo hizo para “darles una mano” a un grupo de empleados de los servicios a domicilio.