Después del "tetagate", empezó la rosca para definir el reemplazo de Ameri
Los candidatos son una antropóloga vinculada al kirchnerismo que cuenta con el apoyo de referentes camporistas y un médico gremialista de buena relación con el oficialismo salteño. La batalla política y lo que dice la ley.
En horas de la madrugada la Cámara de Diputados aceptó la renuncia de Juan Emilio Ameri, legislador del Frente de Todos que se puso a besarle el pecho a su pareja en plena sesión virtual. Es escándalo del que habló el país logró que parecía impensado: oficialismo y oposición unificaron posturas para exponer así un repudio generalizado.
Incluso antes de concretarse la salida, la interna para designar al dirigente que lo reemplace ya se había puesto en marcha. Una provincia de Salta absolutamente revolucionada por el fogoso video viral de Ameri cambió rápidamente el chip y empezó a jugar políticamente.
La antropóloga Alcira Figueroa era la primera en la lista electoral detrás del ahora saliente diputado. Más abajo estaba Justino Ustarez, un médico pediatra que es también representante sindical ¿Por qué ambos reclaman la banca y quién los apoya?
Figueroa figuraba como primera suplente en la lista por la que Ameri ingresó a la Cámara. Es una militante kirchnerista de Orán, especialista y Magíster en Políticas Sociales y Desarrollo Sustentable de la Universidad de Salta.
La intendenta de Quilmes y referente de La Cámpora Mayra Mendoza salió a apoyar la llegada de Alcira al Congreso a través de las redes sociales. "Necesitamos personas con perspectiva de género que respeten la institucionalidad, que respeten la tarea asignada, que mejoren la política y la sociedad en su conjunto", escribió.
La ley de paridad de género en el Congreso indica, sin embargo, que un hombre debería debería reemplazar a Juan Ameri. En ese caso, Justino Ustarez es quien ocuparía el lugar. Es un médico pediatra, líder gremial y concejal de la localidad de Cerrillos que mantiene una buena relación con gente muy cercana a Gustavo Saenz. De hecho, en el entorno del Gobernador salteño no ven con malos ojos que sea quien ocupe el cargo.
La ley 27.412 parece bastante clara. En su Artículo Nº 164 asegura: "En caso de muerte, renuncia, separación, inhabilidad o incapacidad permanente de un/a diputado/a nacional sustituirán los/as los candidatos/as de su mismo sexo que figuren en la lista como candidatos/as titulares según el orden establecido".
El principal problema para Ustarez radica en algunos recientes antecedentes. La paridad en el ingreso al recinto se instaló recién para las elecciones de 2019 y no tiene retroactividad. Ameri llegó a su banca en los comicios del 2017, en la lista que encabezaba el ahora Senador Sergio "Oso" Leavy.
En diciembre de 2019, tanto Felipe Solá como Guillermo Montenegro debieron abandonar sus lugares en la Cámara para asumir sus nuevas funciones como Canciller e Intendente de Mar del Plata, respectivamente. Ambos habían accedido a sus bancas en el proceso electoral de 2017 y fue por eso que sus reemplazos fueron mujeres: Adriana Cáceres por Montenegro y Liliana Scwindt por Solá.