Desdoblar o no desdoblar: quién gana y quien pierde en la provincia de Buenos Aires
Juntos busca poner en discusión una idea que en 2019 no pudieron consumar por presión del entonces presidente Mauricio Macri. De Kicillof a Santilli, pasando por el radicalismo, qué es lo que se pone en juego. El "efecto Milei".
En la misma semana que el gobernador Osvaldo Jaldo anunció que adelantará las elecciones en Tucumán, la oposición bonaerense presentó un proyecto de ley para desdoblar los comicios provinciales con respecto a cualquier cargo nacional. Sin dudas, el 2023 ya empezó a tomar forma.
En esa línea, el senador bonaerense por Juntos, Joaquín De la Torre, dio a conocer una iniciativa para desdoblar las elecciones. Y, más allá de que le puso fecha para el 2025, con el fin de evitar el debate político actual, el debate se coló puertas adentro.
Se sabe, la Provincia representa un porcentaje necesario para condicionar el destino de una elección a nivel país. El triunfo de María Eugenia Vidal, tras dar vuelta las PASO en 2015, basta de ejemplo para entender el arrastre del voto bonaerense a nivel nacional.
Pero qué tan probable es que el ejecutivo bonaerense pueda seguir la línea de, por ejemplo, Tucumán. La oposición no cuenta con los votos necesarios como para ganar la pelea en el Senado. Es más bien, un proyecto que busca instalar un debate. “Buenos Aires se debe una elección propia, donde se discuta un proyecto de provincia y cómo resolver los problemas de los bonaerenses. Desde 1983 únicamente en tres oportunidades se realizaron elecciones desdobladas”, aseguró el senador desde los fundamentos.
Además, lo cierto es que el gobernador Axel Kicillof no tiene en su cabeza la posibilidad de partir los comicios para ir en busca de la reelección. Y pese a que decidió hacer silencio al respecto, el mandatario provincial hoy está más enfocado en conformar una mesa de diálogo de territorio para robustecer su figura en el camino hacia la confirmación de su candidatura.
En concreto, Kicillof pretende despegarse de la actualidad económica nacional y, en consecuencia, del propio presidente Alberto Fernández. Es por esto que el kirchnerismo cerró filas en la Provincia y hoy tomó una postura crítica en la mirada hacia arriba. Y pese a que, en los hechos, separarlas elecciones sería un paso a favor, como le dijo un dirigente cercano al gobernador a Data Clave, “no hay modelo nacional sin la Provincia adentro”.
Cabe recordar que en 2015, Vidal intentó avanzar con la idea de desdoblar la elección al ver la fuerte caída de Mauricio Macri a nivel nacional. Sin embargo, no pudo. El jefe de Gabinete de entonces, Marcos Peña, y el propio Presidente presionaron para mantener la unidad de los comicios. Uno de los que más insistía en cortar esa línea era justamente De la Torre, quien era el ministro de Gobierno de la actual diputada nacional por CABA.
Hoy, la situación es otra. Y desde el PRO le restan valor al debate actual. “Me parece una buena idea para discutir cuando haya que discutirlo. Hoy estamos trabajando en una idea nacional con un fuerte acompañamiento de la Provincia”, le dice a este medio un armador del diputado nacional Diego Santilli. En su lugar de aspirante a la gobernación, El “Colo” va pegado a los deseos del jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta de ser presidente. Es un tándem. Y no se rompe.
Desde el radicalismo lo ven distinto. “Tenemos más de 30 intendentes en la Provincia. Y todos terminaron muy fuertes en el 2021. Ese voto sube”, le dice un jefe comunal a Data Clave. Sin un candidato definido para la gobernación, la UCR sabe que su valor está en el territorio. Y agrega: “Todos buscan de qué manera lidiar con el efecto Milei”.
La referencia tiene que con que si las elecciones fueran desdobladas el peso político del economista, de fuerte tracción personalista, se caería al no contar con una figura que pueda estar a la altura de lo que muestran las encuestas.
En esta situación se encuentran diferentes provincias como San Juan, Catamarca, Entre Ríos y Chubut, entre otras. Pero no son ajenas Córdoba, Salta, Neuquén, Río Negro y Misiones, donde el provincialismo es fuerte.